Presentación

Durante muchos años, distintas personas relacionadas a las Familias Fuller, Brain y Padilla han ido acumulando documentos y fotografías, además de traspasarse a través de tradición oral, distintas anécdotas e historias. Sin embargo, todos estos datos no tienen destino si no se estructuran y organizan de una manera adecuada para poder entregar información con sentido.

Dado lo anterior, estás páginas, nacen por una inquietud personal por conocer los orígenes y la historia familiar, y a través de estas, poder relatar historias de personas que ya no se encuentran con nosotros, o que simplemente escuchamos cuando éramos niños en casa de nuestros abuelos, alrededor del hogar.

La documentación recopilada es mucha y de diferentes fuentes, entre documentos de las iglesias y registro civil, libros, periódicos, cartas, daguerrotipos y fotografías del siglo XIX y XX, documentación de archivos nacionales, así como investigación a través de la red. Mucha de esta preciosa documentación también la han entregado desinteresadamente diferentes personas relacionadas a la familia.

Todos estos datos se irán publicando con el correr del tiempo. Sin embargo falta mucho, y todavía existen puntos difusos, los que seguramente se irán aclarando al ir recibiendo mayor información producto de la colaboración de cada uno de los interesados en estos temas.

Siempre he pensado que la memoria familiar es muy frágil. Es común dentro de las familias, que los recuerdos se vayan perdiendo. Las personas conocen algo de sus padres y tíos, primos y con suerte de sus abuelos. El recuerdo se produce a través de una vivencia, de un vínculo, y es por eso que es muy raro escuchar historias de más de tres generaciones, o contar con documentos o fotografías antiguas. Por lo tanto, la información normalmente queda en la memoria de aquellas personas que vivieron ciertas situaciones y con suerte se transmite a través de una tradición oral. Dado lo anterior, más que un desafío personal, la intención es poder entregar a las futuras generaciones de nuestras familias, parte de su herencia, del legado de sus ancestros. Que conozcan sus orígenes, de donde provienen, quienes fueron y que hicieron sus antecesores. En definitiva, poder contribuir en algo en la Memoria Colectiva Familiar.

Saludos a todos;

Alejandro Fuller Padilla