20 de octubre de 2010

Vicente Santa Cruz Vargas


Nació en Melipilla en 1849. Hijo de don Joaquín Santa Cruz Carrillo y Albornoz y doña Mercedes Vargas y Vargas.

Realizó sus estudios de humanidades en el Instituto Nacional y posteriormente, sus estudios universitarios en la Universidad de Chile, titulándose de abogado el 4 de junio de 1870.

Durante varios años ejerció labores docentes, siendo profesor de filosofía y derecho natural en el Liceo de Valparaíso.

Fue un distinguido diplomático y jurisconsulto chileno durante el siglo XIX.
En 1886 fue nombrado Ministro Plenipotenciario de Chile en Brasil, en misión secreta, con el objeto de restablecer la cordialidad en las relaciones bilaterales, deterioradas después de la renuncia de don Felipe López Neto, representante brasileño, presidente y arbitro de los tribunales arbitrales chilenos encargados de resolver las reclamaciones internacionales originadas por la Guerra del Pacífico. Su misión exitosa, lo hizo merecedor de la distinción de la "Gran Cruz de la Orden de la Rosa del Brasil" otorgada por el Emperador don Pedro II de Braganza.

En 1888 fue nombrado Ministro Plenipotenciario de Chile en Alemania e Italia. Años más tardes, en 1895, don Vicente ocupó el cargo de Ministro Plenipotenciario de Chile ante los gobiernos de Uruguay y Paraguay.

En 1896 fue nombrado Ministro de Chile en el Perú, cargo que ocupó hasta 1898, fecha en la cual se retiró a sus actividades particulares.

Dentro de su actividad política, fue un activo representante del partido liberal, siendo Diputado por la zona de Valdivia en el periodo de 1882 a 1885, por Chillán entre 1885 y 1888, y finalmente por la circunscripción de Quillota y Limache, entre los años 1891 a 1894.

En 1902 publicó una serie de artículos sobre los límites de las provincias de Tarapacá, Tacna y Arica, documentos que provocaron una polémica internacional.

El 29 de octubre de 1906 asume, durante el gobierno de Pedro Montt, el cargo de Ministro del Interior, cargo que dejó el 12 de junio de 1907. Durante su estadía en el Ministerio, demostró sus dotes de Estadista y carácter conciliador.

Fue dueño de la hacienda Pocochay, ubicada en la comuna de "la Cruz", provincia de Quillota.
Durante su vida alternó entre la vida pública y sus actividades agrícolas.
 
Fue fundador y vicepresidente de la Sociedad Protectora de la Infancia en la ciudad de Valparaíso.

Don Vicente fue un estudioso de la historia y la genealogía chilena, llegando a poseer una valiosa colección de documentos coloniales.
Contrajo matrimonio en la ciudad de Valparaíso en el año 1877, con doña Laura Wilson Navarrete, hija de don Jorge Wilson Harling y doña Irene Navarrete Padilla.

Dentro de la descendencia de don Vicente Santa Cruz y doña Laura Wilson, tenemos:
  • Inés Santa Cruz Wilson c.c. Aníbal Pinto del Rio.
  • Domingo Santa Cruz Wilson, nació en "La Cruz" el 5 de julio de 1889. Estudió en el colegio de los SS.CC. y posteriormente se recibió de abogado de la Universidad de Chile en el año 1921. Fue un destacado músico chileno, quien obtuvo el Premio Nacional de Arte 1951. Fue casado con doña Wanda Morla Lynch. Fallece en el año 1987.
  • Gonzalo Santa Cruz Wilson, nació en Valparaíso el 10 enero 1891. Estudió en el Instituto de Humanidades y el Colegio de los SS.CC.. Se recibió de abogado de la Universidad de Chile el 9 de Septiembre de 1913. Contrajo matrimonio con doña Cármela Errázuriz.
  • Fernando Santa Cruz Wilson, nacido en la ciudad de Valparaíso el 24 junio 1894. Estudio en los Padres Franceses y posteriormente, en 1916 se recibe de ingeniero de la Universidad de Chile. Fue comisionado del Salitre en Europa. Propietario de del fundo San Rafael de Pocochay en La Cruz. Se casó con doña Blanca Elena Errázuriz Vergara.
  • Jorge Santa Cruz Wilson, casado con doña Marta Ovalle Dávila
Don Vicente Santa Cruz fallece en 1910.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario