12 de octubre de 2010

Vicente Palacios Baeza


Don Vicente Palacios, nació en la ciudad de San Fernando en el año 1855. Sus padres fueron don Manuel Palacios Velasco y doña Adelina Baeza Sotomayor.

Realizó sus estudios en la Escuela Militar, Instituto Nacional y Universidad del Estado. Sirvió en el ejército por más de 30 años.

Participó en la Guerra del Pacífico desde el mes de noviembre de 1879, encontrándose en la expedición a Moquegua y en las batallas de Chorrillos y Miraflores.

Entre los años 1882 y 1887, participó en la campaña de la Araucanía, y posteriormente, para la revolución de 1891, apoyando al lado Congresista, participa en el desembarco de Antofagasta y Caleta Victor al mando del batallón Chañaral 5to. de línea, combate de Viña del Mar y batallas de Concón y Placilla. Durante su vida militar, desempeñó distintas comisiones, siendo Jefe de Regimiento, Secretario General del Estado Mayor, Director General del Material de Guerra en dos ocasiones y Presidente de la Comisión Militar en Europa en dos ocasiones.

Fue Inspector de Ingenieros y Fortificaciones, Jefe del Departamento del Personal en el Ministerio de Guerra y Jefe del Departamento de Administración Militar. Ocupó el cargo de Jefe de División, Inspector General del Ejército y Ministro de Guerra y Marina en el gobierno de Federico Errázuriz Echaurren, desde el 14 de marzo hasta el 1o. de mayo de 1901.

Fue consejero de Estado en su carácter de General de ejército durante los gobiernos de los Presidentes Germán Riesco, Pedro Montt y Ramón Barros Luco.

El 19 de septiembre de 1910, estuvo al mando de las tropas de la II, III y IV divisiones en la gran revista militar en conmemoración del primer centenario de la República.

Durante su vida recibió muchos homenajes. Dentro de las condecoraciones recibidas, se encuentran:
  • Dos condecoraciones por las campañas contra el Perú y Bolivia
  • Estrella de oro por treinta años de servicios efectivos en el Ejército.
  • Condecoración del gobierno de Francia en 1898 con la Cruz oficial de la Legión de Honor.
  • En 1910, el gobierno Francés le otorgó la Cruz de Comendador de la Legión de Honor.
  • Recibió la alta condecoración de la Orden de la Corona de Prusia de Primera clase de S.M. el Emperador de Alemania.
  • Le fue otorgada la condecoración de Comendador de San Mauricio y San Lázaro, por S.M. el Rey de Italia.
  • La República Argentina le concedió una medalla de oro en conmemoración del centenario.
  • La República de Cuba, le otorgó la Gran Cruz de la Orden de Honor y Mérito de la Cruz Roja.
Se retira de las filas del Ejército en 1912 con el grado de General de División.

Para el periodo parlamentario de 1924 a 1927, se presentó y fue elegido como Diputado por la zona de San Carlos. En esta etapa participa en la Comisión Permanente de Industria y Agricultura, de la que fue su presidente.

Contrajo matrimonio en la Iglesia de la Inmaculada Concepción, el 27 de marzo de 1885, con doña María de la Luz Clara Wilson Padilla, hija de don Carlos Federico Wilson Bunster y la señora María de la Luz de Abos Padilla y Corzo.

Este matrimonio tuvo la siguiente descendencia
  • Alberto Palacios Wilson. Nace en la ciudad de Santiago en 1889. c.c. Sanhueza
  • Vicente Palacios Wilson, Diputado 1926 a 1930. Casado con Emilia Alemparte Ureta, hija de Emilio Alemparte de la Lastra y de María Mercedes Ureta y Carvallo.
  • Elena Palacios Wilson
  • Luz Adelina Teresa Palacios Wilson. Nacida en la ciudad de Angol el 17 de Octubre de 1886 y Bautizada en la Iglesia de la Inmaculada Concepción el 26 de enero de 1887. Se casó con su primo lejano Samuel Cañas Stegemoller, hijo de doña Ana Lucía Stegemoller Aldana y don Tristán Cañas Vial, quien era nieto de doña Magdalena Abos Padilla y de la Cruz. 
Don Vicente Palacios fallece en la ciudad de Santiago el 8 de octubre de 1928.

No hay comentarios:

Publicar un comentario