30 de diciembre de 2010

Estanislao Anguita y Henríquez


Militar y agricultor de Los Ángeles. Fue hijo de Rafael Anguita y Rondón y de doña Josefina Henríquez, quienes habían contraído matrimonio en 1793. Fue Bautizado en la ciudad de Concepción entre 1793 y 1805. 

Su carrera militar comienza cuando se incorpora al ejército, como cadete de la Frontera, el 9 de junio de 1817. A los pocos meses, en el mes de octubre de 1817, es nombrado abanderado del Regimiento número 3 de Infantería.

Siendo abanderado, participa en el asalto a Talcahuano el 6 de diciembre de 1817 al mando de O´Higgins, combate en Cancha Rayada en las cercanías de Talca y posteriormente en la batalla de Maipú

El 14 de Agosto de 1819, es ascendido a Teniente Segundo, y dos años después, el 20 de noviembre de 1821, obtiene el grado de Teniente Primero.

Después de la independencia de Chile, tropas del ejército realista, apoyadas por grupos Mapuches y Pehuenches, se agrupan en la zona de la "Frontera", en el sur de Chile, dando comienzo a la denominada "guerra a muerte". Durante este periodo, se producen una serie de combates entre las tropas realistas al mando de Vicente Benavides, y el ejército chileno al mando de Ramón Freire

Para controlar la zona sur, el ejército de Benavides estaba dividido en tres frentes. El sector costero, al mando del cura Ferrebú, el centro al mando del propio Benavides y la cordillera, bajo el mando de los hermanos Pincheira

El entonces teniente Anguita participa en estos combates, distinguiéndose en 1819 en el combate de Curalí y en 1820 en Alameda de Concepción, donde fue derrotado definitivamente Vicente Benavides. 

Después de estas acciones, el primero de Diciembre de 1822, Estanislao Anguita es nombrado Ayudante Mayor, y asciende el 16 de diciembre de 1824 al grado de Capitán. 

Durante el año 1829, específicamente el 17 de octubre, don Estanislao Anguita es promovido a Sargento Mayor, y algunos meses más tarde, el 24 de mayo de 1830, a Teniente Coronel efectivo. 

Durante la guerra civil de 1829 - 1830, participó en las acciones de Ochagavía, Lircay

Por otra parte, hasta 1832 continuaban las acciones de bandidaje y pillaje, realizadas entre la zona de Talca y Concepción por el lado chileno y entre Neuquén y Mendoza, por el lado argentino, por grupos de desertores de ambos ejércitos, indios y bandidos, agrupados en la banda de los hermanos Pincheira. 

El grupo comandado por los Pincheira, que en esos momentos contaba con a lo menos 1.000 hombres a caballo, era un verdadero problema, tanto para el gobierno de Chile, como el de Argentina. Los ataques a poblados en ambos lados de la frontera, el secuestro, robo y muertes fue continuo durante la década de 1820. 

Decidido a eliminar aquella permanente fuente de violencia y conflicto que azotaba la zona centro sur del país, entra en campaña la división organizada de Chillán. 

De acuerdo a "La Historia de Chile" de Diego Barros Arana, indica que en 1832, esta división, bajo los órdenes del General Manuel Bulnes, estaba compuesta por: 
  • Batallón Carampangue, con 264 efectivos al mando del Teniente Coronel Estanislao Anguita
  • Batallón Maipo, con 240 efectivos al mando del Coronel José Antonio Vidaurre.
  • Batallón Valdivia, con 200 efectivos al mando del Capitán Juan Barbosa.
  • Granaderos a Caballo, con 200 efectivos al mando del Coronel Bernardo Letelier.
  • Milicianos de Chillán, con 30 efectivos al mando del Comandante Ramón Pardo.
  • Indios auxiliares, con 40 efectivos al mando del Comandante Domingo Salvo.
El 10 de enero de 1832, esta división salió de la ciudad de Chillán, bordeando el rio Ñuble en dirección al paso de Alico, en la actual comuna de San Fabián de Alico. Después de varias escaramuzas con partidarios de los Pincheira, Bulnes, al mando de la división, cruza la cordillera el 13 de enero, enfrentándose con la banda de los Pincheira, el 14 de enero, en la llamada "Batalla de las lagunas de Epulafquen", al norte de la provincia de Neuquén. Esta acción puso fin a más de una década de ataques y robos en ambos lados de la frontera. 

Después de distinguirse en las campañas del Sur, bajo las órdenes de Ramón Freire, José Joaquín Prieto y Manuel Bulnes Prieto, fue agregado a la plana mayor de la guarnición de Concepción, con residencia en Los Ángeles. 

En el año 1837, específicamente 11 de enero, es acusado por el comandante de la alta frontera, don Francisco Bulnes, a su hermano, el general don Manuel Bulnes, como uno de los comprometidos en una conspiración que debía estallar ese año y uno de cuyos caudillos debía ser el coronel Vidaurre. 

El comandante Anguita fue encarcelado, procesado y condenado junto con varios otros conspiradores, "a que sufran la pena de 10 años de destierro fuera del territorio de la República", según sentencia dictada por el consejo de guerra de oficiales generales en 1838. Finalmente el destierro fuera del país no se cumplió, y el Teniente Coronel Anguita se retira definitivamente de la Institución en 1843, después de 26 años de servicio. 

Entre los comprometidos en aquella intentona revolucionaria también se encontraba don Miguel Anguita, primo del comandante del Carampangue, y dueño de la hacienda de Hualqui, donde se efectuaban las reuniones de los conjurados. 

En el texto de don Benjamín Vicuña Mackenna, "Introducción a la historia de los 10 años de la administración Montt", el autor relata los acontecimientos ocurridos durante ese año, la conspiración de Estanislao Anguita, Vidaurre y otros, que terminan finalmente con la vida del ministro del Presidente Joaquín Prieto, don Diego Portales

Una vez retirado en 1843, se dedica a sus tierras adquiridas durante su paso por el ejército y las tierras aportadas por su mujer. Dedicado a la agricultura, lo sorprendió la muerte. Falleció en la Villa de Los Angeles, el día 13 de mayo de 1847. Sus restos fueron depositados en el cementerio de esa localidad. 

Siendo Capitán del Ejército de Chile, había contraído matrimonio el 13 de febrero de 1826, con doña Marcelina Arriagada, y López Tiznado, natural de Los Ángeles, e hija legítima de don Miguel de Arriagada y doña Francisca López Tiznado y González. 

Durante su matrimonio, Estanislao Anguita y doña Marcelina Arriagada tuvieron la siguiente descendencia
  • Juana Teodorinda Anguita y Arriagada, nacida en Chillán y bautizada en la Iglesia Matriz, el 25 de diciembre de 1830. Se casó con el General de División don Basilio José Urrutia y Vásquez.
  • Estanislao José Anguita y Arriagada. Nacido en Chillán el 15 de Octubre de 1831, y bautizada en esa ciudad en la Iglesia Matriz. Muere soltero en la villa de Los Ángeles el 10 de agosto de 1846.
  • Casimiro Anguita y Arriagada, vecino de Los Angeles en 1859.
  • Roberto Anguita y Arriagada. Agricultor, nacido en Los Angeles, y bautizado en la Iglesia Parroquial de San Miguel, el 24 de julio de 1835. Fue casado con doña Florinda Almanche y Ramírez.
  • María del Carmen Anguita y Arriagada, nacida en Los Angeles, bautizada en la Iglesia Parroquial de San Miguel, casó en esa ciudad, el 28 de abril de 1851 con don Enrique Padilla y de la Cruz, capitán de Cazadores, nacido en 1813, hijo del capitán de Dragones de la Frontera y Jefe realista don Diego Padilla y Freyre y de doña Josefa de la Cruz Ovalle.
  • Quiteria Anguita y Arriagada, bautizada en Los Angeles el 15 de mayo de 1836, contrajo matrimonio con don Ramón Fernández y Medina, agricultor.
  • Rafael Anguita y Arriagada, vecino de Los Angeles, agricultor, se casó dos veces. En primeras nupcias antes de 1848 con su prima doña Carmen Anguita y Toledo. Su segundo matrimonio fue con doña Evarista Bastidas y Anguita,
Doña Marcelina Arriagada y López Tiznado, obtuvo por Decreto Supremo de fecha 2 de julio de 1850, montepío por los servicios prestados por su marido. Vivió en Los Angeles, donde falleció y fue sepultada el 27 de abril de 1884.

1 comentario:

  1. Doña Quiteria Anguita Arriagada fue casada con don Ramón Fernández Pinochet (no Medina, aunque relacionados familiarmente), originario de Cauquenes, hijo de don Matías Fernández Polloni y doña María del Carmen Pinochet Benítez, y nieto del prócer de la Independencia don José Antonio Fernández Barriga.

    ResponderEliminar