12 de diciembre de 2010

Fernando Baquedano Rodríguez

Fernando Baquedano
Fernando Baquedano Rodriguez nació en Santiago el 28 de mayo de 1796. Fueron sus padres don Miguel Baquedano Zebreros y doña Isidora Rodríguez Rojas. Fue bautizado el día 2 de junio de 1796 en la parroquia “El Sagrario”, en la ciudad de Santiago.

Siendo todavía un niño de 12 años, el primero de junio de 1808, ingresa a los Dragones de la Reina, institución policial - militar uniformada y armada creada en 1758, precursora de Carabineros de Chile.

El 12 de septiembre de 1812 se incorpora al ejército chileno como sargento del Regimiento Húsares de la Gran Guardia.

Participó activamente en la campaña del sur desde 1813 hasta la batalla de Rancagua en octubre de 1814 bajo las órdenes del General don José Miguel Carrera. Específicamente durante este periodo participó en:

  • Yerbas Buenas en abril de 1813 bajo las órdenes del General Juan de Dios Puga.
  • San Carlos de Ñuble, el 15 de mayo de 1813, a las órdenes del General don José Miguel Carrera.
  • Ataque a Talcahuano, el 22 de julio de 1813, a las órdenes de José Miguel Carrera.
  • Acción y sitio de Chillán de agosto de 1813, a las órdenes de José Miguel Carrea.
  • Ataque a la Villa de Quirihue, de agosto de 1813, a las órdenes del Comandante don Joaquín Prieto.
  • Ataque a Cauquenes en agosto de 1813, a las órdenes del Coronel Juan de Dios Vial.
  • Acción del Roble del 17 de octubre de 1813, a las órdenes de José Miguel Carrera.
  • Acción de Gomero del 3 de marzo de 1814, a las órdenes del General Bernardo O’Higgins.
  • Acción del Alto del Quilo, el 19 de marzo de 1814, a las órdenes del General O’Higgins. En dicho combate recibió una herida en una pierna.
  • Los días el 2 y 3 de abril de 1814, a las órdenes del Sargento Mayor Graduado Enrique Campino, participa en la acción del paso del Maule.
  • Participa en la acción de los Tres Montes, el 4 de abril de 1814, a las órdenes de O’Higgins.
  • Acción de Quechereguas, el 8 de abril de 1814 a las órdenes del General O’Higgins contra las tropas de Gabino Gainza.


Durante este periodo fue ascendido el 15 de junio de 1814 a Alférez Graduado, y en septiembre ese año a Alférez efectivo.

Participó en la batalla de Chacabuco en 1817, a las órdenes del General San Martín, donde fue condecorado con una medalla de plata. Posteriormente, el 6 de diciembre de 1817, en el asalto de Talcahuano, combate bajo las órdenes del General O’Higgins.

Al finalizar el año 1817 es nombrado teniente primero y a principios de 1818 Teniente de Cazadores a Caballo, terminado ese mismo año como ayudante de Cazadores a Caballo.

Bajo las órdenes del General San Martín, el 19 de marzo de 1818 participa en Cancha Rayada. Después de la batalla de Maipú, don Fernando es condecorado con la medalla de oro y un cordón de plata. Participa 1818, nuevamente en la campaña del Sur, específicamente en la acción de Curalí, el 1 de mayo de 1819 y en un ataque en Arauco, a las órdenes del General Ramón Freire.

En 1820 asciende a Capitán de Cazadores a Caballo, y en octubre de 1823, ya con el grado de Sargento Mayor graduado, participa en la expedición libertadora al Perú bajo las órdenes del general Francisco Antonio Pinto. Regresa a Chile el 3 de enero de 1824.

En 1824 combate reductos realistas en el sur de Chile, participando en la primera campaña de Chiloé, bajo las órdenes del General don Ramón Freire. Años más tarde, entre enero y marzo de 1827 participa en la campaña contra las fuerzas comandadas por los Hermanos Pincheira en el sector cordillerano entre Cumpeo y Antuco, a las órdenes del Coronel don Jorge Beauchef.

En la siguiente campaña del sur, desde marzo de 1827 hasta 1829, se encuentra bajo las órdenes del General don José Manuel Borgoño.

Durante la guerra civil de 1829 a 1830, entre pelucones y pipiolos, con el grado de Teniente Coronel participa en las batallas de Ochagavía y Lircay. Posterior a la guerra civil, entre 1833 y agosto de 1837, realizó la campaña del Sur bajo el mando del General don Manuel Bulnes.

En 1838, siendo Coronel del Ejército, participa en la guerra contra la confederación Perú – Boliviana, al mando del General Bulnes, donde tiene destacadas participaciones en los combates ”Portada de Guía” en agosto de 1838, y en la batalla de “Yungay” en enero de 1839. En este último combate sufrió una herida en su costado derecho. Su participación en esta guerra le valió nuevas condecoraciones, obteniendo dos medallas de oro, por su bravura y arrojo, sobre todo en las cargas de caballería.

El 2 de abril de 1839, a los 43 años es ascendido a General de Brigada, y en 1851 es nombrado Jefe del Estado Mayor del Ejército del Sur, a las órdenes del General don José María de la Cruz. Se retira del ejército después de la Batalla de Loncomilla en 1851, donde el destino lo enfrentaría al ejército leal al Gobierno al mando de su antiguo jefe, el general Manuel Bulnes y del que formaba parte su hijo, el futuro General Manuel Baquedano.

En agosto de 1858 es nombrado Ministro Suplente en la Sala Marcial de la Corte de Apelaciones de la ciudad de Concepción.

Su hoja de vida ha sido una de las más nutridas del ejército chileno, habiendo estado bajo las órdenes de Carrera, O`Higgins, San Martin, Prieto, Freire y Bulnes. En ella se consigna una permanencia de 60 años, 4 meses y 23 días, considerando los abonos entregados por los servicios prestados durante la guerra de independencia, Campaña del Perú y por su participación en la batalla de Yungay.

Retirado del ejército y radicado en la ciudad de Concepción, testó el 4 de enero de 1862. Fallece en dicha ciudad el 20 de octubre de 1862 a causa de un accidente cerebrovascular.

Por ley del 25 de julio de 1864, se concedió a su viuda e hijos una pensión de 600 pesos anuales.

Decreto de Pensión de 1864

En su tiempo, don Fernando Baquedano fue considerado uno de los militares más valientes, meritorios y aguerridos. Sin embargo su participación en la vida de la república no solamente fue en el ejército. Es así como el día 20 de Enero de 1842 por el general Fernando Baquedano, funda la ciudad de Yungay en la provincia de Ñuble, haciendo referencia a la Batalla de Yungay, realizada en el pueblo de Yungay, Perú, el 20 de enero de 1839.

Se casó el 18 de Agosto de 1818, en la parroquia de El Sagrario, con doña Teresa González Ros, hija de Francisco González y Martina Ros Honorato. Este matrimonio tuvo tres hijos:
  • Fernando Baquedano González. Nació en la ciudad de Santiago. Fue bautizado en la Parroquia El Sagrario el 22 de mayo de 1820. Falleció a temprana edad sin dejar sucesión.
  • Manuel Jesús Baquedano González. Nacido en la ciudad de Santiago y bautizado el dos de enero de 1823 en la parroquia de “El Sagrario”. Fue General de Ejército, Senador de la República y Presidente de Chile.
  • Eleuterio Simón Julián Baquedano González. Militar, nacido en la ciudad de Santiago y bautizado en la capilla “El Sagrario” a un costado de la Catedral de Concepción (Libro 38, fs. 128) el 18 de febrero de 1825. Se casó en la ciudad de San Carlos, el 9 de julio de 1858, con doña María del Carmen Hernández Vivanco, hija de don Eduardo Hernández y doña Ana María Vivanco.

Existe constancia de algunos problemas que tuvo que afrontar don Fernando con su hijo Eleuterio, y en menos medida con Manuel, producto del juicio de partición por lo bienes de su mujer, doña Teresa González.

Al morir su primera esposa, don Fernando contrae matrimonio el 27 de junio de 1848, en la parroquia de Yungay, con doña Mercedes Concha Fuentealba, hija de Lucas Concha y Manuela Fuentealba y hermana de doña Martina Concha, mujer de don Tomás Padilla. De este matrimonio se tiene la siguiente descendencia:
  • Fernando Baquedano Concha quien se casa en parroquia del Sagrario de Concepción el 24 de Octubre de 1868 (libro 10, fs. 113) con doña Francisca Casanueva Lavanderos, natural de Ranquil e hija legítima de don Juan de Dios Casanueva y doña Carmen Lavandero.
  • Alejandro Dionisio Baquedano Concha, nacido en Concepción 1849 quien contrae matrimonio el 20 de diciembre de 1887, en la ciudad de Los Ángeles con su sobrina Semiramís Cerda Padilla, nacida en Antuco en 1873.
  • Delfina Baquedano Concha, nacida en San Carlos el 18 de Julio de 1863. Fue casada con Santos Soto con quien tuvo descendencia.
  • Maria Antonieta, nacida en Santiago en 1855
  • José Miguel, nacido el 4 de julio de 1846 en el poblado de Yungay
  • Elcira nacida en Yungay en 1854
  • Victorio fallecido en la infancia

Don Fernando y su doña Mercedes fueron dueños de propiedades en Chillan y en la ciudad de Concepción, además del fundo Trilaleo, en las cercanías de Yungay, antiguo escenario del combate de Trilaleo del 1 de noviembre de 1819. Este último, había sido heredado en la partición de la herencia de don Lucas Concha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario