12 de mayo de 2010

Victor Rios Ruiz




Don Víctor Ríos Ruiz fue un médico, político, agricultor y filántropo. Por sus méritos fue calificado como el hombre del siglo XX de la ciudad de Los Ángeles y declarado su hijo ilustre durante la conmemoración del bicentenario de su ciudad.

Nació el 1º de enero del año 1863 en la ciudad de Los Ángeles, siendo sus padres don José Irineo Ríos y doña Jesús Ruiz, matrimonio que tuvo amistad con Bernardo O`Higgins.

Sus estudios primarios los realizó en la "Escuela del Cura", de la Parroquia San Miguel. Posteriormente ingresa al Liceo de Los Ángeles, para seguir sus estudios de bachillerato en el Seminario de Concepción. Finalizados sus estudios básicos, ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, donde obtuvo el título de médico cirujano en 1887. Su memoria versó sobre "Neurosis reflejos.

Se casó en 1893, con Carmela Padilla Ortíz, quien era hija de don Calixto Padilla Concha, rico agricultor y ganadero de Antuco. Este matrimonio tuvo ocho hijos; Calixto, Victor, Mario, Carmela, María Cristina, Marta, Teresa y Olga. Los dos primeros (Calixto y Victor) fallecieron antes de formar familia.

El matrimonio marcó una época por sus profundos lazos sociales con la comunidad angelina.
Por sus labores, residió alternativamente en Santiago y en Los Ángeles.

Don Victor Rios Ruiz falleció el 24 de febrero de 1951.

El político

Integró las filas del Partido Conservador y fue miembro del directorio general de su Partido; fundó y fue director de su Partido en Los Ángeles.

Fue Municipal en el año 1891, regidor, y alcalde en 1902.

Entró por primera vez a la Cámara, cuando fue electo diputado, por La Laja, Nacimiento y Mulchén para el período 1906-1909, y posteriormente reelecto en los periodos 1909-1912, 1912-1915 y 1915-1918. En éste período fue miembro de la Comisión Permanente de Asistencia Pública y de Culto.

Diputado eminentemente regionalista, se dedicó fuertemente a la dictación del código sanitario y a la ley de irrigación.

Fue elector de presidente en 1920.

Al suspenderse las actividades políticas, tras el movimiento militar de Luis Altamirano que derrocó la presidencia de Arturo Alessandri Palma, el 11 de septiembre de 1924, don Victor Ríos se retira de la vida pública para dedicarse a la medicina y la agricultura, dejando definitivamente de lado su participación activa en la política, aun cuando mantuvo su militancia en el Partido Conservador.

El Médico

En el año 1900, el Gobierno lo nombró delegado al congreso Internacional de Medicina y Cirugía en la ciudad de París. Ese mismo año emprendió un viaje al extranjero, donde visitó las universidades de París, Berlín y Lucerna. En dicho periodo se inscribió en el primer curso del Instituto Pasteur, logrando una beca del gobierno francés. Al cabo de dos años, obtuvo el primer lugar con las más altas calificaciones, siendo el único profesional de Latinoamérica. El Presidente francés lo recibió en audiencia para entregarle un reconocimiento. Posteriormente, continuó con otra especialización en Suiza, en el área de la Oftalmología.

Fue fundador del dispensario y médico del Hospital San Sebastián de Los Ángeles desde el año 1887 hasta 1906, y luego su administrador durante el periodo comprendido entre 1912 y 1920. En estos años se fundó la maternidad y el pensionado.

Colaboró en el "Boletín de medicina", y fue miembro de la Facultad de medicina de la Universidad de Chile.

El Filántropo

En 1889 fundó el Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles; fundador del Destacamento Andino del mismo; y superintendente, desde 1912. Con sus recursos compra el terreno donde se construyó el cuartel general. Perteneció a la institución durante 62 años.

También la educación fue su preocupación y en el año 1937 donó los recursos para la fundación el Liceo Alemán del Verbo Divino para la educación de los niños. Al año siguiente, donó a la congregación 700 cuadras del fundo San José de Huaqui.

No contento con ello y Preocupado por la infancia y la juventud, generó un programa financiado íntegramente por él: las Colonias Escolares, que llevaban a menores a sus predios en Antuco cada verano.

Miembro de la Junta de Beneficencia desde 1906 hasta 1920.

El Empresario y Agricultor

Explotó los fundos Curamávida, Las Trancas y Minihue, que dedicó a la industria lechera, fabricación de mantequilla, siembras de trigo, productos de chacarería, crianza de ganado vacuno, ovejuno y caballar.

Preocupado por el desarrollo de su zona, en el año de 1917, junto a otros vecinos notables de la región, Francisco Rioseco y Darío Barrueto impulsó la obra de desarrollo más importante de la época: el canal del Laja. Para poder concretar la construcción de este canal hipotecó sus bienes durante 20 años.

También participó de la fundación de la Sociedad Agrícola de Bío Bío y fue presidente de la Asociación de Canalistas del Laja. Al momento de crearse esa entidad, cedió una merced de 42 metros cúbicos al directorio.

En su visita a Suiza, conoce la industria lechera Nestlé. Convence a los empresarios para que visiten Chile en 1938 y específicamente la región de Los Ángeles, señalándoles que es "una zona en que la leche será muy importante". Posteriormente, se instala en la zona la planta lechera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario