12 de mayo de 2010

Mario Ríos Padilla



Mario Ríos Padilla nace en la ciudad de Los Ángeles el 26 de junio de 1908. Es hijo menor del Doctor Víctor Ríos Ruiz y de Carmela Padilla Ortiz.

Realizó sus estudios en el colegio San Ignacio y posteriormente ingresa a la facultad de derecho de la Universidad Católica, donde fue elegido Presidente del Centro de Alumnos. Obtuvo grado de Licenciado en Derecho en 1936. Su tesis se tituló "Responsabilidad internacional del Estado".

Militó en el Partido Conservador desde el año 1932. Fundador y presidente provincial de la Juventud Conservadora, y miembro del Directorio General de esa colectividad.

Además, integró los Partidos Conservador Unido y Nacional, éste último desde su inicio. Fue regidor y alcalde de la Municipalidad de Los Ángeles en 1937. Le correspondió enfrentar el terremoto que el año 1939 afectó a la vecina ciudad de Chillán y también en su ciudad natal.

Fue elegido diputado por la 19ª Agrupación Departamental de Laja, Nacimiento y Mulchén, en los periodos de 1945-1949, y 1957-1961.

En el primer periodo integró las comisiones de Gobierno Interior, Relaciones Exteriores, Constitución, Legislación y Justicia, Educación Pública, Agricultura y Colonización. En su último periodo formó parte de la comisión de Asistencia médico-social e higiene.

Colaborador del diario "Las Noticias" en Los Ángeles. Socio de la Sociedad Agrícola del Bío Bío, del Club de la Unión de Los Ángeles.

Perteneció a la Asociación de Canalistas de El Laja.

Se dedicó a la agricultura, explotando los fundos "Mirrihue" y "Mileo", en la comuna de Quilleco, en Laja. Además, fue Presidente del Banco del Bío Bío, formado en marzo de 1957.

Se casó en Carahue el 14 de enero de 1940 con María Luisa Santander Gibson. De este matrimonio nacen 4 hijos; Víctor, Alberto, Sonia y Mario.

Don Mario Rios Padilla fallece el 24 de junio de 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario