4 de agosto de 2010

Eduardo Neil O´Donnovan


Eduardo Neil (1)
Eduardo Neil nace en Irlanda y llega a Chile en los primeros años del siglo 19.

Fue cantante y concertista en piano y violín. Participó activamente en las primeras tertulias importantes organizadas en Santiago, específicamente en la casa del comerciante danés y chelista aficionado don Carlos Drewetcke.

Junto con este último, además de José Zapiola e Isidora Zegers, entre otros, introducen los conciertos en la sociedad de Chile de la década de 1820, pasando de las tertulias a los conciertos.

En 1826 se crea la Sociedad Filarmónica de Santiago. Don Eduardo Neil participa en los primeros cuatro conciertos de esa sociedad.

Fue casado con María del Carmen Guzmán Avaria, nacida en la ciudad de Santiago alrededor de 1816. De este matrimonio tenemos la siguiente descendencia:

  • Efigenia, casada el 18 de enero de 1866, con Agustín de Abos Padilla y Mirón.
  • Eduardo, casado con María Andrea Navarro.
  • Adela, casada el 15 de febrero de 1863 con don Luis Lecaros y Alcalde
  • Ricardo
  • Alicia
  • Leonor

Don Eduardo fue profesor del primer curso de "teneduría de libros" por partida doble que se dictó en Chile a contar del año 1833 en la Universidad de Chile.

Adicionalmente, aprovechando su pasión y conocimientos de música, organizó y dictó cursos de solfeo, música vocal y piano en el Instituto Nacional.

Fallece en la ciudad de Santiago en el mes de noviembre de 1840.

Del libro “El Instituto Nacional, bajo los rectorados de Don Manuel Montt, Don Francisco Puente y Don Antonio Varas (1835-1848)”, escrito por don Domingo Amunátegui Solar, extractamos algunos párrafos de interés.
La clase de partida doble fue desempeñada por don Eduardo Neil hasta su muerte, ocurrida en noviembre de 1840. El gobierno acordó no darle reemplazante, tal vez a causa de la escasez de entradas del Instituto. Sin embargo, aquella asignatura continuó enseñándose en el establecimiento de una manera privada, como se lee en el siguiente aviso que se publicó varios días en El Araucano:
“INSTRUCCIÓN PUBLICA”
“Habiéndose suprimido en el Instituto Nacional la clase de partida doble, por fallecimiento de su catedrático don Eduardo Neil, i solicitando algunos señores hacer dicho estudio, don Ramón Cobo, con permiso del gobierno, abrirá particularmente, para el día 15 del entrante mes de abril, en el mismo Instituto, un curso teórico i práctico de Teneduría de Libros en partida doble, por el mismo método del referido i acreditado profesor Neil. Las personas que quieran aprovecharse de tan importante instrucción pueden verse con dicho Cobo en su casa, frente a la portada del oriente de la Plaza de Abastos. Para comodidad jeneral de los concurrentes, la hora de la clase será a las 11 del día; el honorario del profesor por la enseñanza será equitativo; i también se ofrece a enseñar a solas a los que gusten aprender en particular, por ser así mejor avenidos -Santiago, 28 de maro de 1841”
Al mes siguiente de su muerte, doña Isidora Zegers ofrece un concierto en beneficio de la viuda y los hijos de don Eduardo Neil. Del mismo texto anterior, encontramos:

El 29 de diciembre de 1840, se celebró en Santiago un espléndido concierto en beneficio de la viuda e hijos del finado profesor, los cuales, según parece, habían quedado en suma pobreza. En el concierto, tomaron parte la distinguida señora Isidora Zegers de Huneeus, algunas de las alumnas de las señoras Cabezón i Mavo, pertenecientes a las primeras familias de Santiago, i los artistas señores Baroilhet, Maffei, Carruel, Lanza, Zapiola y Barré.
En una palabra, la manifestación fue honrosísima para la memoria de Neil, quien, según se recuerda, había dado también lecciones de música en el Instituto.
Carmen Guzmán Avaria (1)
Como retribución a este acto, la señora de don Eduardo, la señora Carmen Guzmán, le obsequia a doña Isidora Zegers un ejemplar de los Salmos de David, musicalizados por Benedetto Marcello (4 volúmenes, editados en Paris en los primeros años del siglo XIX). En la primera página se encuentra, escrita la frase siguiente:

"Esta obra me ha sido obsequiada por la viuda de mi difunto amigo don Eduardo Neil, en recuerdo del concierto dado por mi el 29 de diciembre de 1840 en beneficio de sus hijos.
Isidora Zegers de Huneeus".

Dos años después de su muerte, el 21 de diciembre de 1842, el Gobierno concedió en el Instituto Nacional una beca de gracia al niño Eduardo Neil, en atención a los méritos contraídos por su padre.

Doña María del Carmen Guzmán fallece años mas tardes en la ciudad de Santiago, el 16 de mayo de 1866. Fue sepultada en el Cementerio General de la ciudad de Santiago (San Isidro Libro 6 de Defunciones, fs. 140).

Nota:

(1): Los retratos de Eduardo Neil y doña Carmen Guzmán, han sido gentileza de don Ricardo Michell U., tataranieto del matrimonio Neil - Guzmán

No hay comentarios:

Publicar un comentario