29 de julio de 2010

José Eliseo Peña Villalón

Don José Peña Villalón nació en la ciudad de Ovalle el 14 de junio de 1869; hijo de don Manuel Peña y doña Francisca Villalón.

Estudió en el Liceo de hombres de la Serena y posteriormente en el Seminario de esa ciudad. Sus estudios superiores los realizó en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, titulándose de Profesor de Estado en Historia y Geografía en 1895. Hizo su carrera docente en su región natal, desempeñándose como profesor, vicerrector y rector del Liceo de La Serena. Fue fundador y presidente de la Asociación Provincial de Educación de Coquimbo.

En 1931, funda junto con Benjamín Manterola y Aurelio Núñez Morgado del Partido Radical Socialista, siendo además de su primer presidente.

Fue electo diputado por la Cuarta Circunscripción Departamental "La Serena, Coquimbo, Elqui, Ovalle, Combarbalá e Illapel", para el período 1926-1930; fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores; y en la de Educación Pública.

Integró una de las Juntas de Gobierno de la República Socialista, junto a Carlos Dávila Espinoza, presidente y Pedro Nolasco Cárdenas Avendaño, Junta que funcionó desde el 30 de junio al 8 de julio de 1932.

En este mismo período, pero durante la Presidencia Provisional de la República Socialista, de don Carlos Dávila Espinoza, fue nombrado ministro de Tierras y Colonización, del 8 de julio al 1° de agosto de 1932. Paralelamente, fue ministro del Interior, cargo que ejerció del 13 de julio al 1° de agosto también, del mismo año.


Son de su autoría un texto conocido como "Programa de Historia y Geografía" y "Antigüedades coquimbanas", obra de miscelánea regional de incuestionable valor como referencia y relato. Fue miembro de la Sociedad Científica del Puerto de Cádiz, España; y de la Sociedad Científica de Chile.

Dentro de sus pasiones, se encontraba la arqueología, siendo su colección entregada al Museo Arqueológico de la Serena por su sucesión.

Accionista y director de varias compañías mineras. Fundador del Centro Provincial Sport Coquimbo; presidente y fundador de los Boy Scouts de La Serena.

Don Gabriel Gonzalez Videla, en sus memorias retrata a don José Eliseo Peña de la siguiente manera:

"Cuando ingresé era Rector el eminente profesor y hombre público don Eliseo Peña Villalón, profesor de Historia y Geografía. De alta estatura y rostro severo, enmarcaban su cara las tradicionales patillas de la época. Era una personalidad que infundía respeto y autoridad."

Miembro de la Sociedad Científica del Puerto de Cádiz, España; y de la Sociedad Científica de Chile; y socio de la Asociación General de Profesores de Chile.

Se casó con doña Ema Abos-Padilla Neil, hija de don Agustín de Abos Padilla y Mirón y doña Efigenia Neil y Guzmán. De este matrimonio tenemos registrados dos hijos;

  • Eliseo Peña Abos-Padilla, nacido en la ciudad de la Serena en el año 1900. De profesión abogado y Notario Público de la ciudad de Santiago. Presidente de la Sociedad Arqueológica de la Serena en 1948. Casado con doña Rebeca Illanes Aguirre.
  • Gustavo Peña Abos Padilla

Al fallecer doña Ema, don Eliseo contrae matrimonio con su cuñada, doña Laura Abos-Padilla Neil, quien falleció sin dejar descendencia el 22 de octubre de 1955.






No hay comentarios:

Publicar un comentario