16 de octubre de 2010

Blanca Elena Errázuriz Vergara


Blanca Elena Errázuriz Vergara, nació en la ciudad de Viña del Mar el 9 de abril de 1894. Su padre fue don Guillermo Errázuriz Urmeneta, nacido en Guayacán el 28 de Septiembre de 1857, hijo de Maximiano Errázuriz Valdivieso (1832-1890) y doña Amalia Urmeneta Quiroga.

Miembro de la familia propietaria de Viña Errázuriz en la zona de Panquehue, don Guillermo fue abogado y Diputado por Ovalle para el periodo 1882-1885. Fallece tempranamente de tuberculosis en su fundo de "Lo Hermida" en Santiago el 20 de abril de 1895, cuando su hija Blanca solamente tenía un año de vida.

Por su parte, su madre, doña Blanca Vergara Álvarez, hija del hombre de negocios, político y fundador de Viña del Mar, don José Francisco Vergara y de doña Mercedes Álvarez, dueña de la hacienda Viña del Mar, donde en sus bajos se construiría en esos años la ciudad jardín.

A partir del año 1910, junto a sus hermanos Guillermo, Amalia y Manuela, vivió en el Palacio Vergara, mandado a construir por su madre doña Blanca y vendida por la familia en el año 1941 a la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar.

En sus años de juventud, doña Blanca llamaba la atención en los salones de la aristocracia viñamarina por su gran belleza y encanto. Era hermosa, de gran fortuna y concertista en piano.

A pesar de tener una larga lista de pretendientes, antes que comenzara la primera guerra mundial, conoció al millonario norteamericano John de Saulles, quien ese año había viajado a Chile como representante de la South American Concessions Syndicate para la promoción de la integración de los sistemas de ferrocarril entre Chile y la Argentina.

Independientemente de las dificultades iniciales que Blanca tuvo con su familia producto de los 16 años de diferencia de edad que mantenía con John de Saulles (1878–1917), y las diferencias religiosas, se casaron finalmente el 14 de diciembre de 1911 en la iglesia inglesa en París. La pareja se mudó posteriormente a la ciudad de Nueva York.

En dicha ciudad, el matrimonio ingresó como socios de la compañía familiar de bienes inmobiliarios Heckscher & de Saulles.

Durante esa época, John participa activamente en la elección presidencial de Woodrow Wilson en 1912. Este apoyó forjó una amistad entre el futuro Presidente de Estados y De Saulles, siendo recompensado con un nombramiento como enviado extraordinario y Ministro Plenipotenciario al Paraguay. Sin embargo una vez nombrado, confirmado por el Congreso Norteamericano y juramentado, renunció, argumentando que sus intereses comerciales le imposibilitaban aceptar el cargo.

El matrimonio solamente tuvo un hijo, John "Jack" De Saulles Jr. Sin embargo la pareja tenía sus desavenencias que crecían con el tiempo debido a la afición de John al licor, las mujeres y la buena vida.

Durante esa época el matrimonio conoce al inmigrante italiano Rodolfo Pietro Filiberto Raffaele Guglielmi, más tarde conocido mundialmente como Rodolfo Valentino quién a esa fecha trabajaba como bailarín de tango, ritmo que causaba furor en esos tiempos, en un local de Nueva York.

Se desconoce si Valentino y Blanca tuvieron alguna relación distinta a la amistad, sin embargo, cuando la relación marital entre John y Blanca comenzó a desintegrarse, Blanca no dudó en llamarlo, siendo el quien suministró a la corte las pruebas que relacionaban a su compañera de baile "Joan Sawyer" con las conocidas infidelidades de John. Finalmente, la pareja se divorció en el mes de Diciembre de 1916.

Cuando Blanca logró divorciarse de su esposo, De Saulles comenzó a perseguir a Valentino por todos los rincones de Nueva York, convencido de que éste había sido el causante de la ruptura. Consiguió que lo arrestaran, y aunque Valentino salió rápidamente en libertad sin cargos, dejó Nueva York para ir a California, donde comenzó su carrera como actor.

Un poco después del divorcio, en 3 de agosto de 1917, Blanca resolvió descansar en Roslyn, en la colonia de Meadowbrook, cerca Westbury, casa de su ex-marido.

En el juicio de divorcio, se dispuso que el hijo del matrimonio, compartiera durante un mes por medio con cada uno de los padres.

El 1 de agosto de 1917, el padre no entregó al niño como estaba especificado, por lo que ella fue a la casa de De Saulles a retirarlo. Se produce una discusión y Blanca le dispara causándole la muerte. Ella fue arrestada y llevada a la cárcel de Mineola mientras se preparaba el juicio.

Ante esta situación, su madre, doña Blanca Vergara de Errázuriz dejó su palacio viñamarino para dirigirse en vapor a Estados Unidos y ayudar, con su tremenda energía, personalidad y fortuna, en la defensa de su hija.

Finalmente, Blanca Errázuriz fue declarada "no culpable" del asesinato de su ex-marido, el 1 de diciembre de 1917.

El cable transmitido a Chile en esa época informaba:
El domingo 2 de diciembre Blanca Errázuriz es puesta en libertad." con este motivo sus numerosas relaciones le han hecho objeto de grandes manifestaciones de simpatía".

El Mercurio, en un comentario titulado "Fin a un proceso emocionante", concluye que:
"de todos modos el fallo recién pronunciado alivia nuestros sentimientos de compatriotismo que están hondamente afectados ante la desgracia - porque fue una desgracia y no un crimen - de una de nuestras más distinguidas damas. La mujer chilena, aún más, la mujer de América, comprende mejor que nadie el fondo horrible de esta tragedia y si no justifica a la actora, por lo menos le acuerda ampliamente su perdón, tal como lo ha hecho la justicia de Estados Unidos".

Después del juicio, Blanca se traslada a la ciudad de San Francisco, California, junto a su hijo, donde obtiene su custodia. Más tarde se traslada al Japón, para volver a Chile, donde contrae matrimonio, el 22 de Diciembre de 1922, con don Fernando Santa Cruz Wilson.

Al día siguiente del enlace, el New York Times publica:

Años mas tardes el matrimonio se separa. Finalmente, Blanca Errázuriz se suicida en la ciudad de Viña del Mar, el 20 de marzo de 1940.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Quise compartir esto con mi hermana en Washington No hay forma Acaba de reeditarse "Memoria Indiscreta de la Quinta Vergara, de Larrain que le envie,y esto agrega interes. Seria bueno poder compartir.
    Gracias,
    M Isabel Andrade

    ResponderEliminar