17 de febrero de 2011

Valentina Palma Fernández

Si existe una familia que en los primeros años de nuestra historia republicana tuvo que vivir con el estigma de la deshonra y la tragedia, sin duda alguna, fue la familia de doña Valentina Palma Fernández.

Era hija de legítima de Manuel Palma y Antonia Fernández, y había nacido en la ciudad de Valdivia, reducto militar a finales del mil setecientos. En dicha ciudad conoce a don José Florín y Vives, fundador de ese apellido en el país, con quien contraería matrimonio años mas tarde.

Por su parte, don José Florín había llegado al entonces “Reino de Chile”, a finales del siglo XVIII o quizás en los primeros años del siglo XIX. Hijo legítimo de Juan y Catalina, había nacido en la isla de Menorca, en el archipiélago de las Baleares. De actividad comerciante, don José se establece en el puerto de Valdivia al final del periodo colonial.

Siendo propietario de uno de los 14 comercios existentes en esos años en la zona, se convierte en uno de los más respetados y prósperos hombres de negocio, alcanzando una vida acomodada respecto al resto de la población, mayoritariamente militar. De acuerdo a los documentos de la época, este bienestar económico le permitió comprar una mulata esclava y mantener indios de servicio, situación más bien aislada y extraña en los confines del reino (1).

Radicado en Valdivia y con una situación que le permitía afrontar los mayores gastos que implica formar una familia, la pareja conformada por don José y doña Valentina contraen matrimonio. Era principios del año 1806.

El matrimonio fue prolífico, y en los años de convivencia, hasta la muerte de don José, ocurrida el 4 de febrero de 1819, el matrimonio había concebido 16 hijos (2), entre los cuales se encontraban:

  • María Demetria, nacida el 22 de diciembre de 1806. Fue casada con don Esteban Donino Borletto. Al morir doña Demetria, su viudo, contrae segundas nupcias, el 23 de Julio de 1848 en la ciudad de Concepción, con doña Josefa Vidaurre Palma, media hermana de su primera mujer. 
  • María Josefa del Carmen, quien era gemela de María Demetria.
  • Laureana del Carmen, nacida el 5 de agosto de 1808.
  • María Josefa, nacida el 22 de diciembre de 1809. El 22 de junio de 1835 contrae matrimonio con don Raimundo María de la Rosa Carvallo Plaza de los Reyes. Ella fallece alrededor de 1862.
  • Mariano José Santiago, nacido el 26 de agosto de 1813. Fue cadete en Valdivia. Estudia en el Liceo Chile en Santiago. Fue fusilado junto a su padrastro José Antonio Vidaurre y sus cuñados Narciso y Raimundo Carvallo por el asesinato del ministro Diego Portales en 1837.
  • María del Carmen Serapia, nacida el 14 de noviembre de 1815.
  • José Enrique, nacido el 20 de agosto de 1817. Casado en Los Ángeles el 10 de abril de 1853 con doña Micaela Fuentealba. Padres de Enriqueta Florín Fuentealba.
  • María Francisca, nacida el 28 de octubre de 1818.
  • Manuel. Casado el 17 de Octubre de 1843 con Juliana Ehijo y Morgado.
  • María Mercedes, nacida en Valdivia en 1810. Casada con Narciso José Florentino Carvallo Plaza de los Reyes.
  • Rafael, nacido el 10 de junio de 1804.
  • Rafaela, nacida el 18 de febrero de 1806 y fallecida en 1813

Después de algunos años de viudez, en el año 1828, doña Valentina Palma Fernández contrae un segundo matrimonio, esta vez con don José Antonio Vidaurre Garretón (1798 – 1837), de profesión militar y bastante menor que ella. De este matrimonio se tienen registrados otros cuatro hijos;

  • Filemón Vidaurre Palma.
  • José Antonio Emilio, nacido en la ciudad de Concepción en 1831. Fue bautizado el 15 de Julio de 1832, a insistencia del Presbítero Don Gil Calvo. Fueron sus padrinos, su media hermana, doña Josefa Florín y Raimundo Carvallo.
  • Josefa, casada en la ciudad de Concepción, el 23 de Julio de 1848, con don Esteban Dañino, viudo de su media hermana, Demetria Florín Palma. Fue testigo del matrimonio, por parte del novio, don Enrique Florín Palma y padrinos de la novia don Zenón Manzano y doña Manuela Puga, y sus testigos, sus hermanos Filemón y Emilio.
  • Isabel, nacida en Concepción en 1833 y bautizada en 1834. Fueron sus padrinos don Domingo Sota y doña Manuela Puga.

En 1837, estando su marido, don José Antonio Vidaurre acantonado en la ciudad de Quillota, se produce el denominado “Motín de Quillota” que terminaría con la vida del ministro Portales.

Esta acción traería dramáticas consecuencias en la vida futura de doña Valentina Palma y su familia, ya que en el juicio que se efectuaría más tarde por el fusilamiento del Ministro Portales, serían ejecutados su marido, el comandante Vidaurre, su hijo, Santiago Florín y sus yernos, Raimundo y Narciso Carvallo, entre otros.

En su testamento, el comandante Vidaurre reafirma su completa y total inocencia en los hechos que terminaron con la muerte del ministro Portales, y encarga a su sus hijos para que se conviertan en personas de bien, solicitando que su desgracia no caiga sobre ellos.

Doña Valentina Palma, habiendo perdido a su marido el coronel Vidaurre, a su hijo, Santiago Florín y a los maridos de sus hijas María Josefa y María Mercedes, y con hijos pequeños, se traslada a vivir a la ciudad de Concepción.

Por escritura de compraventa de la época, se sabe que gran parte del fundo que había declarado Vidaurre en su testamento en 1837, fue vendido en 1851 por doña Valentina Palma y su hija Josefa Vidaurre.

En su libro “INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LOS DIEZ AÑOS DE LA ADMINISTRACIÓN MONTT”, Vicuña Mackenna indica haber visitado a doña Valentina Palma en 1850, e menciona que pasaba sus últimos años confeccionando distintos tipos de masas y buñuelos para mantenerse. De acuerdo a este mismo autor, Valentina Palma habría muerto pocos años antes de la publicación del mencionado texto en 1863.

En 1895, la hija del matrimonio Vidaurre – Palma, Josefina, solicita la Posesión Efectiva de los bienes de sus padres. Aun cuando se indica en el referido documento que no existen bienes raíces, si se deja constancia que ella, a esa fecha es la única heredera.

Notas:
  1. En 1798 se contabilizaban en Valdivia, 1.600 habitantes, de acuerdo al censo efectuado por el Gobernador Juan Clark. 20 años después, la población había alcanzado un número cercano a los 10.000 habitantes, producto de los traslados de españoles a consecuencia de la guerra de independencia.
  2. Revista de Historia, N° 15, 1980, PUC y La Sociedad en Chile Austral.







No hay comentarios:

Publicar un comentario