31 de marzo de 2011

Alejandro Dionisio Baquedano Concha

Hijo del General Fernando Baquedano Rodríguez y doña Mercedes Concha Fuentealba, don Alejandro nace en el fundo familiar  “Trilaleo”, en las cercanías de Chillán, en el año 1849.

Habiendo sido su padre un General de la República que había consagrado su vida al ejército, y su medio hermano Manuel, otro de los más grandes militares que ha tenido Chile en su historia independiente, era de esperar que Alejandro  también fuera a servir en las filas de esa Institución. 

De esta forma, el 29 de septiembre de 1865 ingresa con el grado de Subteniente del recién formado batallón 9° de Línea Chillán. Dicho cuerpo militar había sido creado días antes (Decreto Supremo del 26 de Septiembre de 1865) con motivo del conflicto militar que mantenían en esos años,  Chile, Perú y España, también conocido como “Guerra con España”. 

Durante este conflicto, había fundadas razones para creer que España ocuparía el archipiélago de Chiloé como una base de sus operaciones militares. Adelantándose a este posible escenario, el Gobierno de Chile nombra al Teniente Coronel don Emilio Sotomayor como Intendente y comandante general de armas de Chiloé. Don Alejandro Baquedano lo acompaña al archipiélago en la denominada Campaña a Chiloé, entre mayo de 1866 y el 13 de mayo de 1867, fecha en que se disuelve el Noveno de Línea. A partir de ese momento, el subteniente Baquedano se incorpora, como agregado al Estado Mayor en la ciudad de Valparaíso.

El 12 de Julio de 1870 es nombrado agregado al Batallón “Buín” Primero de Línea. Durante esta época, participa en la campaña de la alta frontera, denominada “Pacificación de la Araucanía”, al mando del General José Manuel Pinto, quien había sucedido en esta misión al Teniente Coronel Cornelio Saavedra en el año 1868.

Con fecha 4 de Agosto de 1870, es ascendido al grado de Teniente, y el 2 de mayo de 1873 es nombrado Teniente Ayudante del Primero de Línea. En Septiembre de ese año, es nombrado ayudante del Batallón Séptimo de Línea.



Estando en el 7° de Línea, el 3 de Octubre de 1874 es ascendido a Capitán, y tres años después, el 4 de julio de 1877 pasa al recién creado Cuerpo de Zapadores (1) al mando del Coronel Gregorio Urrutia. Dicho cuerpo militar tenía su base en la localidad de Lumaco y contribuyó en el proceso de control de la Araucanía a través de variadas obras en la zona, como es el caso de construcción de  caminos, puentes, fuertes y torres defensivas, instalando telégrafos y líneas férreas, canalizando aguas, mensurando y tasando los terrenos fiscales que fueron entregados a los colonos.

Comenzada la Guerra del Pacífico, el 31 de Diciembre de 1879 asume como Capitán Ayudante del Regimiento Zapadores.

Hizo la Campaña al Perú y Bolivia, encontrándose en las siguientes acciones de guerra:

·         Asalto y Toma de Pisagua el 2 de noviembre de 1879. En esta acción militar, le correspondió al entonces capitán Baquedano, el mando de la 1° Compañía de la  3° Brigada de Zapadores, al mando de 459 hombres. Fue unos de los primeros en llegar durante el primer desembarco a las 09:30 hrs.

·         Batalla de Tarapacá del 27 de noviembre de 1879. Siendo Capitán ayudante de Zapadores, fue herido de gravedad durante esta acción, tal como indica el parte del comandante Luis Arteaga.



Parte de Batalla de Tarapacá


Durante el conflicto, en marzo de 1880 es ascendido a Sargento Mayor del Batallón Cívico Movilizado de Artillería Naval, y el 23 de septiembre de 1880 ascendió a Sargento Mayor Graduado.

Habiéndose logrado el dominio de Tarapacá, destruido el poderío naval peruano, y estando las costas a merced de la escuadra chilena, comienza a prepararse la campaña de Tacna y Arica. Para ello, el alto mando chileno decidió ingresar por el departamento de Moquegua, desembarcando en Ilo a finales de 1879, y de ahí bajar al sur, hacia Tacna y Arica, donde se encontraban concentradas las tropas peruanos y bolivianas. La estrategia era simple, dejar aisladas ambas provincias del resto del Perú.

·         Incidente de Mollendo. Estando las tropas chilenas al norte de Tacna, era frecuente la realización de labores de reconocimiento y encuentros con tropas contrarias. Uno de ellos ocurrió el 9 de marzo de 1880, cuando se ejecuta la expedición y toma de Mollendo, lo que provocó un incidente diplomático y una investigación posterior.

Un mes después de ocurridos los hechos, en abril de 1880, se recibe un reclamo y una solicitud de aclaración por parte del Encargado de Negocios de Italia, sobre los perjuicios sufridos en sus comercios por seis de sus connacionales (Nicolás Rubatto, José Barabino, Nicolás Conte, Juan Campodónico, Noé Beverini y Sebastián Midolo), además de la afrenta a la bandera  italiana, cometido por parte de las tropas chilenas, durante la toma de la ciudad.

En julio de 1880, fueron tomadas las declaraciones de diversos militares chilenos, entre ellos al Sargento Mayor don Alejandro Baquedano, la cual se entrega a continuación:




La investigación concluyó sin responsabilidad de los militares chilenos en la causa imputada.

·         Batalla de Tacna, el 26 de mayo de 1880. Con el grado de Sargento Mayor del Batallón Cívico Movilizado de Artillería Naval, combate bajo las órdenes del comandante Martiniano Urriola. Su jefe destaca su valor y serenidad durante el combate, de acuerdo a la siguiente comunicación:


Adicionalmente, en el parte de la batalla, enviado por el Comandante Santiago Amengual al comandante en Jefe, recomendando al Sargento Mayor Baquedano por su destacada participación durante el combate.


Pisagua, Tarapacá y Tacna

Por Ley de primero de septiembre de 1880, tiene derecho a usar una Medalla de Oro, por haber realizado la primera Campaña al Perú y Bolivia, con una barra del mismo metal por cada una de las acciones de guerra de Pisagua, Tarapacá y Tacna.

Ocho meses después, en noviembre de 1880, es nombrado Ayudante de Campo del General en Jefe del Ejército del Norte.




Terminada la campaña de Tacna y Arica, las fuerzas chilenas comienzan el avance hacia la ciudad de Lima. En esta campaña, Alejandro Baquedano toma parte en las acciones de:

·         Batalla de Chorrillos, el 13 de enero de 1881
·         Batalla de Miraflores, el 15 de enero de 1881

Chorrillos y Miraflores
Por Ley de 14 de enero de 1882, tiene derecho a usar otra Medalla de Oro, por haber realizado la Campaña a Lima, con una barra del mismo metal, por cada una de las acciones de guerra de Chorrillos y Miraflores

En abril de 1882 obtiene el grado de Teniente Coronel y dos años más tarde, en Octubre de 1884, pasa al Cuerpo de Asamblea de Santiago.

Durante Septiembre de 1885 es nombrado Ayudante de Campo de su hermano, el General Manuel Baquedano.

El 14 de diciembre de 1887 se le concede permiso para contraer matrimonio con doña Serniramis Cerda Padilla, hija legítima de don José María Cerda Hernández y doña María Tomasa Padilla y Concha, y nieta de don Tomás Padilla Rivera.

El 25 de mayo de 1889 pasa al Estado Mayor de Plaza de Santiago, y al mes siguiente, durante junio de ese año, pasa al Estado Mayor de Plaza de Los Ángeles.

Durante la guerra civil de 1891, el teniente Coronel Alejandro Baquedano, así como gran parte del ejército, toma parte en la acción a favor del Presidente Balmaceda. Esto hace que una vez terminada la guerra, sea borrado del escalafón por Decreto de la Junta de Gobierno del 12 de septiembre de 1891. Al año siguiente es reincorporado al Ejército como Teniente Coronel.

El 31 de marzo de 1894 se le concede la cédula de retiro absoluto del ejército chileno. Había servido a la Institución durante 28 años, 1 mes y 19 días.

A los 38 años, el 20 de diciembre de 1887, se casó en la ciudad de los Ángeles, , con su prima en segundo grado, doña Semíramis Cerda Padilla, hija de doña María Tomasa Padilla Concha y don José Maria Cerda.

El matrimonio tuvo los siguientes hijos:

·         Florencia Baquedano Cerda
·         Elena Baquedano Cerda casada el 29 de octubre de 1922 con Pedro Hernán Freeman Caris
·         Gonzalo Baquedano Cerda casado con Maria Brito Novoa.
·         Hernán Baquedano Cerda casado con Herta Moreno Fritz

Don Alejandro Baquedano fallece en 1912
Notas:
(1)  El Cuerpo de Zapadores fue creado en la administración del Presidente Aníbal Pinto el 24 de abril de 1877,

3 comentarios:

  1. Muy Interesante la investigación, Alejandro Dionisio Baquedano Concha, es el actual patronímico de la una unidad de Ingenieros en Arica.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante los antecedentes. Actualmente Alejandro Dionisio Baquedano Concha es el patronímico de una unidad de ingenieros en la ciudad de Arica.

    ResponderEliminar
  3. Su hija mayor, Florencia Baquedano Cerda se casó con Herbert Stevenson Rojas, con sucesión.

    ResponderEliminar