9 de agosto de 2011

José Salvador

Don José Salvador, Josef Salvador o Joseph Salvador, nació en el año 1741, en la villa de “Velilla de Ebro”, pequeño municipio de la provincia de Zaragoza, comarca de “Rivera Baja del Ebro” en el antiguo Reino de Aragón. (1) (2)

Ingresa como cadete al regimiento de infantería de Aragón, el 4 de marzo de 1755.

El 11 de mayo de 1762 es ascendido a Subteniente de dicho cuerpo. Con este grado, y con motivo de la guerra de los 7 años o guerra Carlina, que enfrenta a ingleses y españoles entre otras potencias de la época, participa en la campaña contra Portugal. Permanece 6 meses en la “Plaza de Almeida”  donde realizó incursiones a Malhada Sorda con el objetivo de “incendiar” y espeler” a los enemigos del lugar.

Su servicio incluyó una permanencia de más de 7 años en las compañías de Granaderos en la ciudad Orán, actual Argelia, la cual había sido recuperada para España en 1732.

En el mes de enero de 1768 es ascendido al grado de teniente, y en septiembre de ese año, al de capitán. Al final del año 1768 es destinado a la frontera de Arauco, en el Reino de Chile.

Bajo las ordenes del Francisco Javier de Morales, participó en los “parlamentos y clasificación de infieles(sic), bajo la nueva política impuesta por el imperio español (Parlamento de Negrete de 1771).

Realizó diversas incursiones con el Maestre de Campo, General Baltasar de Semanat, y cuando este enfermó, quedó a cargo del destacamento y campo de Negrete, “impidiendo a los indios infieles verificasen su entrada en nuestras tierras(sic).

Siendo capitán de infantería, en 1773 obtuvo licencia para casarse con doña Rosa Freire de Andrade y Rioseco, nacida en la ciudad de Lima e hija de del Capitán de Caballería don Diego Freyre de Andrade y Sotomayor, oriundo de la ciudad de La Coruña, vecino de Concepción, corregidor de Chillán en 1765 y de Yumbel en 1770. Su madre fue doña Rosa Viterbo de Rioseco y Espinosa. El matrimonio duró 44 años y no tuvo hijos.

Doña Rosa era hermana de Juana María Freyre de Andrade y Rioseco, casada con Nicolás Valeriano de Abos Padilla y González de Mendoza. (4)

De la frontera de Arauco, pasa a la plaza de Los Ángeles, y posteriormente a la plaza de Concepción, de donde es destinado entre los años 1776 y 1782 a la isla de Juan Fernández, en el cargo de Gobernador, “con orden de poblar aquel destino y adelantarlo”. Dentro de estos adelantos, de acuerdo a la ficha de don José Salvador que se encuentra en el Archivo General de Simancas, durante su Gobierno en la isla se construyeron casas, caminos, un muelle y hospital. Se entregó tierras a los colonos para las siembras, se entrenó al contingente militar, se agregaron piezas de artillería y se repararon las existentes.

En mayo de 1782 ocupa interinamente el puesto de Gobernador de Valparaíso junto con el grado de Teniente Coronel, cargo que se le asigna en propiedad el 26 de abril de 1784, por muerte de Juan Francisco de la Riva (Larriva) Herrera.

Don José Salvador fue el último Gobernador Militar y Político de Valparaíso, dado que el 29 de Abril de 1789, el entonces Gobernador de Chile y futuro Virrey del Perú, don Ambrosio O´Higgins ordena la creación en Valparaíso de un "Cabildo, Justica y Regimiento", siendo nombrados en 1791, como Alcalde de primer voto a don José Santiago Moya y alcalde de segundo voto a don Pablo José Romero. La primera sesión fue celebrada el 16 de Marzo de 1791.

En la siguiente imagen, se muestra un resumen de su ficha militar al año de 1794, obtenido del archivo de Simancas.


 
Resumen de ficha militar de don José Salvador

Después del Gobierno de Valparaíso, estuvo tres años sin destino y sin sueldo. Sin embargo, en atención a sus méritos y servicios, el 19 de Octubre de 1790 es ascendido a Coronel. Siendo un hombre prudente, hábil y diligente funcionario al servicio de Su Majestad y del pueblo, al momento de su ascenso, se indica se le de un destino mejor.


Es así como por real orden del 8 de Noviembre de 1792, es nombrado Intendente Gobernador de la provincia de Nicaragua, situación que es comunicada al interesado por don Ambrosio O´Higgins el 13 de junio de 1793.


Carta de Ambrosio O’Higgins informando de nuevo destino

Por correspondencia de la época, se sabe que el traslado duró varios meses, llegando a las costas de Centroamérica a finales del año 1793.



Carta de José Salvador informando su traslado

En el viaje fue acompañado por su mujer doña Rosa Freire de Andrade y Rioseco, y sus sobrinos, Juan Nicolás Abos Padilla, que a la fecha del nombramiento era cadete del Batallón de Infantería de Concepción y su hermana,  María del Rosario Abos Padilla. Ambos eran hijos de Nicolás Valeriano de Abos Padilla y González de Mendoza y de Juana María Freyre de Andrade y Rioseco. Además lo acompañó su sobrino José Rivera y Freyre, hijo de Judas Tadeo Rivera y Puga y de Josefa Freyre de Andrade y Rioseco.

La familia se instala en la ciudad de León en Nicaragua, y a partir del 13 de enero de 1794, don José Salvador toma posesión del cargo de Gobernador de Nicaragua.

En 1802, después de muchos intentos y súplicas al Rey de España, Don José Salvador es ascendido al grado de Brigadier. (5)

En 1808, con motivo de la celebración del ascenso al trono de Fernando VII, don José Salvador, en su cargo de Gobernador Intendente de Nicaragua, manda a confeccionar a la Casa de Moneda de Guatemala, una moneda de plata de 1 real, de 3.2 gramos y 21 milímetros de diámetro. En su anverso, el busto del monarca y en el reverso, el escudo de “Armas de León”.

Esta moneda es considerada como la primera moneda de Nicaragua. (7)

Primera moneda nicaragüense 1808

Su larga trayectoria como Gobernador Intendente de la provincia de León de Nicaragua, lo convirtió en el funcionario más antiguo, cargo que ocupó hasta el 14 de diciembre de 1811.

Durante ese año, específicamente el 5 de noviembre, comienza una sublevación  en San Salvador, lo que después se denominó como el “Primer grito de independencia de Centroamérica”.

A los pocos días de ocurrido el levantamiento, llegaron las noticias a Nicaragua, y al mes siguiente, el 13 de diciembre la población se amotinó en contra el intendente José Salvador. Dada la gravedad de los hechos, se convocó a un Cabildo, en el cual, el Intendente entregó el cargo al Ayuntamiento.

Al día siguiente se nombraron las nuevas autoridades, las que fueron encabezadas por el obispo de León, fray Nicolás García Jerez. 

Renunciado al cargo, don José Salvador, en compañía de su mujer, viaja a Guatemala en 1812, incorporándose como agregado al Estado Mayor (3)(6). En dicha localidad, en mayo de 1813, escribe a las autoridades un extenso informe justificando su actuación (3).

Con el retorno al trono de Fernando VII, en diciembre de 1813, José Salvador fue rehabilitado, habiéndosele concedido por real cédula del 6 de octubre de 1816  la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo. Sin embargo, como se menciona en el siguiente texto extraído del libro “Ordenanzas de su Majestad” publicado en Madrid en 1851, se puede apreciar que no alcanzó a recibir dicha condecoración


Carta solicitando beneficios para Rosa Freire de Andrade


Don José Salvador fallece a la edad de 76 años en Guatemala el 4 de mayo de 1817. Doña Rosa lo sobrevivió y siguió residiendo en esa ciudad acompañada por su sobrina nieta Carmen Ycaza Padilla, que se conservó soltera y que más tarde, probablemente después de la muerte de su tía, profesó en un convento de Carmelitas. 

De los sobrinos políticos que acompañaron desde Chile a don José Salvador a Nicaragua, Juan Nicolás siguió la carrera militar y acompaño a su tío a Guatemala.

María del Rosario se casó con José Vicente Ycaza Quirós, dando así inicio a la familia Padilla en Centroamérica.

Por otra parte, don José Rivera y Freyre se ordenó sacerdote el 22 de abril de 1804, y nombrado cura de Telica en 1805. En 1812, acompaña a su “padre adoptivo” a Guatemala, al igual que su primo Juan Nicolás de Abos Padilla y Freyre. (8)

Rúbrica de Don José Salvador


BIBLIOGRAFIA
(1)  Diccionario Biográfico Colonial de Chile, José Toribio Medina, Imprenta Elzeviriana, Santiago de Chile 1906
(2)  Archivo General de Simancas. Archivo de José Salvador 1782-1792 y 1794 – 1799
(3)  Las familias Abos Padilla y Freire de Andrade en Chile y Centroamérica.  Miguel Ernesto Vijil Ycaza. 2007
(4)  Familias Chilenas - Luis Thayer Ojeda

2 comentarios:

  1. Buenas tardes, Me interesa mucho tu pagina sobre Salvador José. Trabajo sobre los intendentes de Nueva España (hago una tesis de historia, soy francesa). Me falta informaciones sobre la familia (padres, abuelos, bisabuelos) de Salvador José. Si puedes ayudarme...Gracias. Marie-Pierre

    ResponderEliminar
  2. Don Salvador Tuvo una hija Petronila Salvador.Que informacion hay de Ella? Nacida en Valparaiso Chile.

    ResponderEliminar