21 de octubre de 2011

Ricardo Segundo Michell Villalón


Ricardo Michel Villalón




Ricardo Michell Villalón nace en la ciudad de Ovalle el 13 de abril de 1872. Era hijo de  Ricardo Michell Williams (Cornwall, Inglaterra 1846 – Ovalle, Chile, 1911) y doña Margarita Villalón Rivera.

Realiza sus estudios preparatorios en el Liceo de La Serena y posteriormente ingresa a estudiar ingeniería en la Universidad de Chile.
Durante sus años de estudiante, se destacó como un alumno avanzado, logrando distinciones y premios en materias tan diversas como “Aritmética e Historia sagrada”, “Física elemental”, “Dibujo lineal i geometría”, “Literatura", “Cosmografía”, “Geometría de tres dimensiones”, física industrial, entre otras. (1)



Siendo aún estudiante de la carrera de ingeniería, es nombrado Profesor Ayudante de  mineralogía y geología, como consta en el decreto publicado en el Diario Oficial número 817 del 21 de mayo de 1896.
Santiago, 4 de mayo de 1896.- Visto el oficio que precede, Decreto: Nómbrase a don Ricardo Michell V., propuesto por el rector de la Universidad, para que sirva interinamente el empleo de ayudante de las clases de mineralojía i jeolojía de la Sección Universitaria, que se encuentra vacante. Páguesele el sueldo correspondiente. Tómese razón i comuníquese.- MONTT.—Gaspar Toro.
Algunos meses después de haber comenzado a trabajar en la Universidad, el 9 se septiembre de 1897, se pública en el Diario Oficial el acta del 23 de agosto del Consejo de Instrucción Pública, en donde se le otorga el título de “Ingeniero Geógrafo y de Minas”, cuya transcripción se muestra a continuación. 
CONSEJO DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA SESIÓN DE 23 DE AGOSTO DE 1897 Fué presidida por el señor Rector de la Universidad, don Diego San Cristóbal, i asistieron los señores consejeros Amunátegui, Barros Borgoño, Blanco, Carvallo, Espejo, Montt, Prado, Rengifo, Santa María, Torres, Varas i el secretario jeneral que suscribe. Vistos los respectivos espedientes i previo el juramento de buen desempeño en el ejercicio de la profesión, don Guillermo 2.° Veliz Oliva, don Aníbal Contreras Verdugo, don Alcibíades Santa Cruz Seguí i don José Miguel Mardones San Martin, recibieron el título de Médico-cirujano, i don Ricardo 2.° Michell Villalón el de Injeniero Jeógrafo i de Minas.
Su promoción de ese año 1897 se encontraba compuesta por (2):
·         Carlos Barrios Miranda
·         Jorge Calvo Mackenna
·         Enrique Middleton Cruz
·         Arturo Montero Riveros
·         Carlos Prado Amor
·         Gregorio Romero Aguirre
·         Arturo Titus Siewerts
Sin embargo, el destino haría que dejara su labor docente y se enfocara en la exploración de zonas extremas en el sur del país. El 30 de Octubre de 1897 presenta su renuncia al cargo de ayudante de clases de “mineralogía y Geología” (3), y se incorpora a la comisión de límites, tal como se indica en el decreto de Septiembre de 1897 y publicado en el diario oficial del 5 de Octubre de 1897, copia del cual se muestra a continuación:
Santiago, 16 de setiembre de 1897. —Vistos los oficios números 29 i 35 del perito de Chile en la demarcación de límites con la República Arjentina, Decreto: Nómbrase ausiliares de comisión de la demarcación de límites a los señores don Ricardo Michell Villalon i don Enrique Guzman Rocha. Páguenseles el sueldo correspondiente desde la fecha en que hayan comenzado a prestar sus servicios. Impútese el gasto a la lei número 934, de 20 de agosto último. Refréndese, rejístrese, tómese razón i comuniqúese. — ERRAZURIZ—R. Silva Cruz.
Esta decisión, tomada a los 25 años y recién titulado de ingeniero, probablemente condicionó su vida y lo llevó por un camino de aventuras y desafíos, reservado para unos pocos, en un época llena de dificultades.
Hasta finales del siglo XIX, el territorio sur austral era desconocido. Aunque sus costas  habían sido navegadas por marinos europeos desde el siglo XVI, su territorio  permaneció prácticamente desconocido hasta el siglo XIX. El trabajo realizado por los integrantes del bergantín Beagle (1828 1830), las efectuadas por el comandante Enrique Simpson Baeza en la corbeta Chacabuco (1872 – 1873) en las costas de la península de Taitao, la navegación durante 14 días en 1885 por el rio Palena por la expedición comandada por el capitán Juan Ramón Serrano Montaner (4) o el descubrimiento de un gran estero a las espaldas de las islas Baker (47°50”), que después se conoció como canal Baker, realizado por el comandante Adolfo Rodriguez en la escampavía Toro en 1888, dieron información más precisa sobre el enorme potencial que tenía la región.
En 1897, una expedición argentina, a bordo de los buques "Azopardo" y "Golondrina", dirigida por el perito Francisco P. Moreno, reconoce el canal Baker y la desembocadura del río (Baker) que bautizan "Las Heras.
Por otra parte, los trabajos de las comisiones chilenas y argentinas, efectuados desde 1897 en la zona divisoria comprendida entre los 46° y 49° habían hecho surgir una serie de problemas hidrográficos. Ante todo se trataba de descubrir los desaguaderos de los tres grandes  lagos, el “General Carrera” o “Buenos Aires”, “Cochrane” o “Pueyrredon” y “O’Higgins” o “San Martín”, de los cuales, era presumible que ninguno de ellos se dirigiera a algún rio tributable del Atlántico.
Al año siguiente, por encargo e instrucciones del perito y Presidente de la Comisión, don Diego Barros Arana, se organiza una expedición, la que se embarca en la ciudad de Puerto Montt, el 27 de Noviembre de 1898 en los escampavías Cóndor y Pisagua a explorar los paralelos 44° y 46° en el sector del Lago General Carrera. (5)
Este grupo de personas, se encontraba liderada por el geógrafo alemán y perito Hans Steffen, e integrada además por el ingeniero y miembro de la comisión de límites, Ricardo 2do. Michell, además del profesor y naturalista Santiago Hambleton y el  mayor, asimilado al ejército, Conde von der Schulenburg. Junto a ellos, los acompañaban un numeroso contingente de porteadores (6)
En esta primera expedición, el trabajo del joven ingeniero Ricardo Michell era el efectuar trabajos de levantamiento de las localidades. (7) La exploración finalizó en el mes de marzo de 1899 y entregó valiosos antecedentes para el tema de límites con Argentina. (8)

En su informe, Steffen aconsejó al Gobierno de Chile la colonización de Aysén y sus trabajos iluminaron a las compañías comerciales para establecerse en la Patagonia. Este fue el caso de la “Sociedad Explotadora del Baker”, que funcionó entre 1904 y 1909 y la “Sociedad Estancia Posadas de Hobbs y Cía. a partir de 1916. (9)

Como legado, Steffen dejó valiosos estudios de sus expediciones. En los años posteriores, Ricardo Michell continuó con su trabajo en la actual región de Aysén. En el verano de 1899 y 1900, explora los ríos Pascua y Bravo y estudia las posibilidades de abrir un camino a través del valle del Baker, a fin de mantener una vía expedita desde la costa.

En septiembre de 1900, es nuevamente comisionado a la región, tal como se puede extraer en el siguiente decreto, publicado en el diario oficial del 5 de noviembre de ese año.

Santiago, 1.° de setiembre de 1900.—Vistos los oficios números 193 i 194 del Perito de Chile en la demarcación de límites con la República Arjentina, Decreto: Nómbrase a los siguientes injenieros para que formen parte de las sub-comisiones de límites durante la temporada de trabajos que se inicia, con los sueldos indicados en el decreto supremo número 246, de 29 de enero último: Injenieros primeros a los señores Aníbal Contreras Puebla, Ernesto 2.° Frick, Alvaro Donoso Grille, Luis Riso-Patron S. i Víctor CaroT. Injenieros segundos a los señores Luis A. Bolados R., Carlos A. Barrios M., Enrique Dolí R. i Carlos Aguirre Luco. Injenieros ausiliares de comisión a los señores Rafael Golborne M., José M. Espinosa P., Ricardo Michell, Carlos Bríceño T, Alfredo Johnson Gana, Jorje Hauisler B. i Carlos B. Frías. Págueseles el sueldo correspondiente o impútese su importe total, por el presente año, al ítem 5 de la partida 3.» del presupuesto del Ministerio de Relaciones Esteriores. Refréndese, tómese razón, rejístrese i comuníquese.— FERNANDEZ.—Rafael Errázurriz Urmeneta.



Durante ese verano (1900 – 1901), Ricardo Michell, acompañado por el Capitán A. Barrios trazó una senda desde Estuario Baker hasta el Lago Cochrane. Prosiguiendo sus investigaciones comprobó el nacimiento del Baker en el Lago General Carrera.

A finales de 1901, y principios de 1902. Mitchell termina la apertura de la senda por el valle del Baker, zona que es visitada por el árbitro y miembro de la Royal Geographical Society, el coronel inglés Sir Thomas Hungerford Holdich, en 1902, a consecuencia del laudo arbitral solicitado a la Corona Británica por los gobiernos de Chile y Argentina.

Precisamente este último, en su libro “Countries of the King’s award” (10), se refiere al ingeniero Michell, como un hombre inteligente, a propósito de una elaboración que hace respecto a algunas ideas planteadas por Darwin.


Paso san Carlos

La construcción de la mencionada senda, de 76 Km de longitud y 6 metros de ancho, fue dirigida por Ricardo Michell, y construida por 138 operarios, entre los que se encontraban 15 mineros. El camino comenzaba en el Puerto San Carlos, a orillas del Río Baker hasta el Lago Cochrane.

Contaba con ramales de 55 kilómetros hacia el Río Chacabuco y lagos Bertrand y General Carrera. Incluía 24 puentes menores y dos mayores sobre el Río Del Salto y una quebrada en el sector del Puerto San Carlos.  

En el Ñadis había un balseo y quedó listo para colocar un puente de 60 metros de largo.

Ricardo Michell - Aysen
De esta forma, las expediciones en el marco de las Comisiones de Límites para dirimir la soberanía entre Chile y Argentina fueron llevadas a cabo por Hans Steffen en el verano de 1898-1899, y por Ricardo Michell en el verano de 1901-1902, elaborando el primer mapa riguroso de la región.

Asimismo, según los informes de aquel entonces, en esa época hubo lanchas en el Baker y los lagos Cochrane y Buenos Aires y chalupas en los lagos Bertrand y Cochrane y Río Baker, mas una chata para cruzar el Río Cochrane.

Los trabajos incluían el Paso San Carlos, un camino y túnel cortado en roca de 645 metros de largo en un acantilado rocoso de 200 a 250 metros sobre el Río Baker frente a El Saltón.

En el verano de 1903 concluyeron los trabajos de Aysén y el ingeniero Ricardo Michell dejó el camino carretero en condiciones de recorrerse desde el balseadero a Coyhaique en sólo 7 horas (11).

El paso San Carlos, construido a principios de siglo XX por Ricardo Michell, quedó abandonado después de la quiebra de la Sociedad Explotadora del Baker. 

Más de una década después, durante los años veinte del siglo pasado, fue recuperado y ampliado por Lucas Brigdes, empresario y administrador de la hacienda de 500.000 hectáreas en el valle de Baker, cuya  concesión pertenecía a la empresa Hobbs y Cia, de la cual, su familia tenía participación.

Con el tiempo, el paso San Carlos, comenzó a conocerse también como paso “Lucas Bridges”, en honor a ese hombre que dio parte de su vida en el proceso de colonización de la Región de Aysén.





Paso San Carlos o Lucas Bridges

110 años después, el Consejo de Monumentos Nacionales, dependiente del Ministerio de Educación, en acta de sesión ordinaria del 12 de mayo de 2010 (12), declaró por unanimidad “Monumento Histórico” el paso San Carlos, en aquella zona cuya cota no sea inundada por el “Proyecto Hidroaysen”.

Hito V7 (1903)


Como término al proceso de límites de la denominada sección V de las fronteras entre Chile y Argentina, durante la Demarcación Arbitral en el verano de 1903, fueron erigidos 8 hitos por los Demarcadores Británicos
7 de ellos, por el  Capitán de Ingenieros Reales C. L. Robertson (Hitos 53, 54, 55, 56, 57, 58 y 59) y sus ayudantes los ingenieros Luis  Risopatrón Sánchez y Ricardo 2° Michell  Villalón por Chile y los ingenieros  Ulrik Greiner y  Ludwig von Platen  por Argentina y 1 hito por el Capitán de Ingenieros Reales W. M. Thompson (Hito 52) con sus ayudantes, los ingenieros Luis Risopatrón  Sánchez y Carlos Soza Bruna por Chile y los ingenieros José Moreteau y Antonio Guglielmetti por Argentina. (13).

A partir de 1903 renuncia a la comisión de  límites, y Ricardo Michell se traslada con su familia a Oruro, Bolivia  a trabajar con Simón Iturri Patiño (14), quien en esos años se encontraba en plena expansión de su mina de estaño “La Salvadora” en el cerro Llallagua.
Algunos años después, probablemente en 1910, regresa al país. Por decreto N° 304 del 14 de Agosto de 1912, se nombra a Ricardo Michell como “Jeodesta 1°” de la oficina de mensura de tierras, en reemplazo del señor (Carlos) Briceño (15). De acuerdo al mencionado decreto, a esa fecha,  Ricardo Michell se encontraba realizando labores en las provincias del norte para esa oficina.
Por 1914 administró la Compañía Minera de San Bartolo (Artola, San Pedro de Atacama) donde utilizó las aguas del Rio Salado (afluente del Loa) para generar electricidad. Años antes, el propio Ricardo Michell por escritura de compraventa, había vendido en 1911 seis propiedades a la compañía Minera San Bartolo, ubicadas en la Subdelegación de San Pedro de Atacama. El yacimiento fue explotado más tarde, en la década de los años setenta del siglo XX,  con el nombre de “Mantos Verdes”.
Hacia 1918 era Administrador de la Oficina Salitrera Agustín Edwards, perteneciente a la “Lautaro Nitrate Company”, en las inmediaciones del pueblo “Pampa Unión” en la actual comuna de “Sierra Gorda”, a 121 Km de la ciudad de Antofagasta. En 1921 y 1928 patentó mejoras para la explotación del salitre.
Durante la década de los años 30, se desempeñó como Ingeniero en la “Caja de Crédito y Fomento Minero”, precursora de la actual “Empresa Nacional de Minería” (ENAMI) y en la “Corporación de Ventas de Salitre y Yodo de Chile” (COVENSA).
En 1935 fue accionista fundador de la Compañía Minera Bellavista (San Felipe de Los Andes) y cumplió labores de administrador hasta 1938.
Durante su vida profesional realizó varios estudios geológicos y de factibilidad minera, entre ellos los de San Bartolo, Tamaya, Las Casas y Panulcillo, en la zona de Vicuña; La Estrella y El Reloj, en las cercanías de Ovalle; Distrito de Incahuasi y Pajonales en Vallenar, Nuevos estudios complementarios de la pertenencia minera "Rosario" – Compañía Minera Juan Godoy – 1931, Informe sobre la mina "Desada" de Chañarcillo – 1932, etc.
Contrajo matrimonio con doña Efigenia Abos-Padilla Neil, hija de Agustín Abos Padilla y Efigenia Neil Guzmán. El matrimonio se celebró en la ciudad de Santiago de Chile el 16 de Julio del año 1899 (San Lázaro, libro 17 de matrimonios a fs. 488). (16)
En la siguiente fotografía, tomada por el destacado fotográfo "Eduardo Clifford Spencer", vemos al matrimonio Michell - Abos Padilla.
Ricardo Michell Villalón y Efigenia Abos-Padilla Neil
El matrimonio tuvo seis hijos:
·         Eduardo, casado con Olga Rubio
·         Julio, soltero, sin descendencia
·         Ricardo, casado con María Urzúa Ricci
·         Laura, casada con Germán Hoffmann Ortega
·         Luz Emma Victoria, nacida el 11 de febrero de 1906, y casada con Gustavo Rötger Wayle
·         Nelly, quién contrajo matrimonio con George Peak Cammel


De Pie: Eduardo, Julio, Ricardo, Emma, Laura, y Nelly
Sentados: Efigenia Abos Padilla Neil, Ricardo Michell Villalón
Fotografía ~ 1920
Don Ricardo Michell Villalón, falleció el año 1946, a los 74 años.

En la actualidad existe el estero (fiordo) Michell, en homenaje y recuerdo de quizás uno de los últimos exploradores chilenos del siglo XX, y descubridor de la región sur de la región de Aysén.
El estero Michell se encuentra en el último tramo de la carretera austral, entre “Puerto Yungay” y Villa O’Higgins, y es el punto donde desemboca el rio Bravo. Este último  trae aguas de las montañas y glaciares ubicados al sur del monte San Lorenzo y del desagüe del lago Alegre. (18)
Vista del Estero o fiordo Michell

Agradecimientos
Deseo agradecer al Señor Ricardo Michell U., nieto de don Ricardo Michell Villalón, por el aporte de valiosa información y fotografías para la confección de esta reseña.
Referencias
(1)   Diarios Oficiales del 30 de julio de 1888, 12 de agosto de 1890, 10 de noviembre de 1890, 26 de noviembre de 1891 y 11 mayo de 1897.
(2)   Índice de Profesionales titulados en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Titulados desde su fundación hasta 1930 inclusive. Prensa de la Universidad de Chile, Santiago, 1932.
(3)   Diario Oficial N° 3.070, del 6 de noviembre de 1897.
(7)   Westpatagonien: Die patagonischen Kordilleren und ihre randgebiete. Auf eigene reisen gegründete landschaftsdarstellung, verbunden mit einem abriss der erforschungsgeschichte des gebiets, Patagonia occidental – Hans Steffen – 1919
(8)    Andes patagónicos: Alberto María de Agostini
(9)    Informe sobre el problema de colonización del Rio Baker – Carlos Oportus Mena – Departamento de Colonización de Tierras – Diciembre de 1923
 (10) Countries of the King’s award , Thomas Holdich, Londres 1904, Hurst and Blackett Limited
(11)   Revista de historia y geografía. 1982
(14)   Información proporcionada por su nieto, Ricardo Michell U.
(15)   Memoria del director de la Oficina de Mensura de Tierras – 1912
(16)   Familia Abos Padilla – Héctor Meléndez
(17)   Viajes de exploración y estudios en la Patagonia Occidental 1892 -1902, Tomo II Hans Steffen – Anexo de Anales Universidad de Chile. Imprenta Cervantes 1910
(18)   Sitio Web Patagonia sin Represas

3 comentarios:

  1. ¡Felicitaciones, hace rato andabamos tratando de encontrar antecedentes sobre quien construyo el primer tunel y corte en roca y camino en Aysen !
    Peter Hartmann

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  2. "En el verano de 1903 concluyeron los trabajos de Aysén y el ingeniero Ricardo Michell dejó el camino carretero en condiciones de recorrerse desde el balseadero a Coyhaique en sólo 7 horas (11)". Este comentario es extraño ya que no hay balseadero y camino a Coyhaique ahi. Quien sabe a que balseadero se refiere y tal vez a Cochrane que existio recien mucho tiempo despues......

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  3. En el verano de 1903 concluyeron los trabajos de Aysén y el ingeniero Ricardo Michell dejó el camino carretero en condiciones de recorrerse desde el balseadero a Coyhaique en sólo 7 horas (11).
    Este comentario no calza ya que no esta claro de que balseo se trata y Coyhaique esta a mas de 300 Km....

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