13 de mayo de 2010

Arturo Zavala Rojas

Don Arturo Zavala Rojas nació el 17 de Septiembre del año 1918 en la ciudad de Santiago. Sus padres fueron doña Mercedes Rojas Jiménez y don Arturo Zavala Ulloa. Su padre había realizado su carrera dentro del Poder Judicial, llegando a ser Ministro de la Corte de Apelaciones de la ciudad de Chillán.
 
Realizó sus estudios en el Instituto de Humanidades Luis Campino en la ciudad de Santiago. Posteriormente continuó en el Seminario San Rafael de Valparaíso y en el Seminario de Chillán.
 
Sus estudios superiores los realizó en el Curso de Leyes de los Sagrados Corazones de Valparaíso, recibiendo el premio de mejor alumno de su promoción. (A fines del siglo XIX se crearon los "Cursos Universitarios de los Sagrados Corazones", que constituyeron en 1894 el "Curso de Leyes de los SS.CC.", que originarían más tarde la Escuela de Derecho de la Universidad Católica de Valparaíso en 1947).
 
Obtuvo el grado de Licenciado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile en el año 1945 y posteriormente en 1946, el título de Abogado. Su memoria versó sobre "El delito de espionaje".
 
Profesor, abogado, rector, Ministro de Corte, esposo y Padre de Familia, don Arturo fue un hombre incansable en cada uno de los desafíos que asumía.
 
El Académico
 
En lo académico se destacó como Profesor del Liceo Nocturno para obreros "San Damián" de los Sagrados Corazones de Valparaíso, desde 1940 a 1945, y profesor de cursos de capacitación para Dirigentes Sindicales en Viña del Mar, durante los años 1944 y 1945.
 
Profesor Ayudante de Derecho Penal en 1944, profesor auxiliar de Derecho Constitucional en 1946, profesor Auxiliar de Derecho de Minería y Profesor Titular de Derecho Procesal del Curso de Leyes de los SS.CC. desde 1946.
 
Al crearse la Escuela de Derecho de la UCV, ejerció la misma cátedra en la Universidad Católica de Valparaíso, como Profesor Titular hasta el año 2000.
 
Fue Profesor de Nociones Básicas de Sociología y Derecho del Trabajo en las Escuelas de Ingeniería Química, Arquitectura y Comercio; Profesor de Derecho de Familia en el Instituto de Educación Familiar.
 
Durante 23 años fue Profesor de Derecho Constitucional, Justicia Militar y Derecho Internacional Marítimo al curso de brigadieres de la Escuela Naval.
 
Profesor fundador del Centro de Estudios de Derecho Procesal de la Universidad Católica de Valparaíso y su primer director.
 
Director de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica de Valparaíso (ex Curso de Leyes de los SS. CC.) en el período 1962-1963.
 
Fue profesor durante 56 años de la Cátedra de Derecho Procesal, haciéndose merecedor del grado de Doctor Honoris Causa en 1995 y de la condecoración "Fides et Labor" el año 2000.
 
El Rector
 
En el año 1964, fue nombrado Rector de la UCV, siendo el primer rector laico de una Universidad Católica, reconocida como canónica, en el Mundo.
 
Durante el período rectoral de Arturo Zavala, la Universidad Católica de Valparaíso experimentó un apreciable progreso. Iniciativas durante este periodo están la creación del Instituto de Ciencias Sociales y Desarrollo (ICSD) y el énfasis en el perfeccionamiento del plantel docente con la instauración del Departamento de Promoción de Docentes y Becas, que tendría a su cargo la orientación, preparación o especialización de los docentes e investigadores actuales o futuros y el control y distribución de las becas al extranjero. Ambas realizaciones contaron con la cooperación internacional en cuya búsqueda la rectoría se comprometió activamente.
 
Durante su periodo, la Universidad Católica de Valparaíso inició un rápido desarrollo en diversas áreas, entre ellas se cuenta la formación del Doctorado para las Escuelas de Derecho de todo Chile, que en combinación con la Universidad de Estrasburgo, pusieron en marcha conjuntamente con la Universidad de Concepción.
 
En cuanto a la gestión institucional, destacan el mejoramiento de la administración interna y la expansión física con nuevas sedes e instalaciones. Para ello consiguió con el Presbítero don Félix Ruiz de Escudero, párroco de la Iglesia de San Antonio en Viña del Mar y la ayuda de Monseñor Emilio Tagle, el traspaso de un edificio de grandes dimensiones en el sector de la Laguna Sausalito y construido con una herencia de doña María Teresa Brown de Ariztía. Esta instalación estaba destinada a albergar a niños pobres, sin embargo nunca se obtuvieron los recursos necesarios para su funcionamiento.
 
Con el apoyo de, el 30 de abril de 1966, se entregó por treinta años esos edificios a la Universidad, instalándose ahí la Facultad de Filosofía y Educación y el Colegio Rubén Castro y que hoy lleva el nombre de Centro Universitario María Teresa Brown de Aríztia.
 
La vida en la década de 1960 parecía exigir vientos de reforma, tarea que el rector Zavala asumió desde sus inicios. En 1967, la Universidad experimenta la búsqueda de esos cambios, quizás compartidos en lo general por una gran mayoría, pero con diferencias en la velocidad y gradualidad de su concreción, y en los énfasis y matices de cómo conducirlos.
 
Don Arturo ejerció el cargo de Rector hasta abril de 1968, momento en el que presentó su renuncia en carácter de indeclinable al Gran Canciller de la Universidad y Obispo de Valparaíso, Monseñor Emilio Tagle Covarrubias, quien tuvo que aceptar la renuncia a contrapelo por el advenimiento de la reforma universitaria.
 
La renuncia se basó en que a pesar de los aportes y esfuerzos que había realizado con el objeto de llevar adelante una autentica reforma de la Universidad, existían sectores que la entorpecían, estimando que su entrega del cargo podría poner fin al problema.
 
El Abogado
 
Al inicio de su carrera profesional, se desempeñó como Procurador y luego Abogado de la Asociación de Propietarios de Bienes Raíces de Valparaíso, hasta 1952.
 
Fue Abogado del Consejo de Defensa Fiscal desde el año 1952, llegando a ser Abogado Procurador Fiscal, cargo que ejercicio hasta el año 1963, fecha en que se retira para asumir el cargo de Rector de la Universidad Católica de Valparaíso.
 
Una vez finalizada su labor como Rector de la UCV, en 1969 ingresa a desempeñar el cargo de Fiscal de la Asociación de Ahorro y Préstamos Habitacionales de Valparaíso y Aconcagua hasta el año 1975.
 
Fue asesor Jurídico de la Universidad Técnica Federico Santa María entre los años 1970 y 1981, asesor jurídico de la Comisión de Saneamiento, creada conjuntamente por las Municipalidades de Valparaíso y Viña del Mar, miembro de la Comisión de Estudios de Reformas al Código de Procedimiento Civil desde 1974, asesor jurídico de Financiera Fusa, en Valparaíso, desde el 2 de julio de 1981, hasta que fue designado Ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.
 
Su desempeño profesional fue de tan alta calidad que mereció el Premio a la Excelencia Profesional, distinción que otorga el Colegio de Abogados de Valparaíso a quien "haya ejercido por más de 50 años la abogacía, la cátedra universitaria o el servicio público, y la hayan practicado de una manera esmerada e intachable y cuya trayectoria profesional constituya un modelo para las generaciones futuras".

Juan Zavala Aguilera, Jorge Zavala Cornejo, Arturo Zavala Rojas, Pablo y Andrés Zavala CornejoSéptima Compañía de Bomberos de Viña del Mar.

Casado con doña Rosa Aurelia Cornejo Fuller, fue padre de los siguientes once hijos:
  • Arturo José
  • Rosa María Mercedes
  • Juan Enrique
  • María Virginia Bernardita
  • Pablo Oscar
  • Jorge Luis
  • Margarita María
  • Ana María
  • José Miguel
  • Andrés Eduardo
  • Francisco Javier

Don Arturo Zavala Rojas, falleció durante la madrugada del 29 de septiembre del año 2009, a la edad de 91 años, y sus restos descansan en el cementerio Santa Inés de la ciudad de Viña del Mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario