14 de julio de 2010

Aquiles Court Duprat


Don Aquiles Court nació en Francia, aproximadamente en el año 1836. Recibió su título de arquitecto naval en su país natal en el año 1858.
Incentivados por su tío Juan Duprat, Aquiles junto con su hermano Fernando (Ferdinand) y su padre, don Jean Court, también constructor naval, llegaron a Chile aproximadamente en el año 1863 a hacerse cargo de los que eran los astilleros en la rivera del rio Maule que dejaron abandonados los Jesuitas cuando fueron expulsados del territorio español por Carlos III en 1767.
Fue fundador de la industria naviera en Constitución y en el año 1865 botaba un buque de 600 toneladas para la Armada. La literatura y las tradiciones locales atribuyen a estos hermanos el gran prestigio que alcanzó la construcción naval del Maule hasta bien entrado el siglo XX.
Desde esa época, la industria naviera de aquel puerto hizo grandes progresos y los astilleros llegaban en 1921 a más de 25, construyendo embarcaciones que sumaban un tonelaje de más de 10 mil. Por las características de la barra del rio Maule, no se dedicaban a la construcción de grandes barcos, dado que el rio no permite la salida de barcos de más de 1.500 toneladas.
Fueron muchos los vapores construidos en aquellos astilleros, y su principal mercado fue el Perú, el mejor mercado que tuvo en esa época la producción naviera de Chile.


En Constitución, para demostrar que la industria naval no decaía, don Aquiles bota al río Maule, en diciembre de 1914, desde su astillero ribereño, el buque "Alfredo Nobel", en una fiesta de cohetes y grandes celebraciones
Otro de los hitos importantes en donde los hermanos Court tuvieron activa participación, fue en la creación del Banco de Constitución. Con un capital inicial de $ 250.000, dividido en doscientas cincuenta acciones de $ 20 c/u, la Sociedad Anónima es encabezada por don Jovino Villalobos como Presidente, y don Fernando Court como director. Entre los socios más prominentes de la nueva entidad, están, además, Enrique Marshall, Aquiles Court, Ricardo Aylwin, entre otros. La entidad financiera - que en sus estatutos establecía veinte años como plazo de funcionamiento, prorrogables - tendría larga vida y llegaría a ser factor importante en la gestión productiva de la zona.
Don Aquiles Court Duprat contrajo matrimonio en 1873 con Martina Aylwin Fernández (1845 – 1911), nacida en Constitución e hija del ciudadano inglés Richard Aylwin (origen de la familia Aylwin en Chile) y de doña Martina Fernández.
De este matrimonio tenemos consignados la siguiente descendencia

  • Enrique Court Aylwin, nacido en Santiago en 1876 y casado con Maria Teresa Zegers Fuller.

  • Marcial Court Aylwin casado con Julia Artigas Bascuñán.

  • Antonio Court Aylwin, nacido Santiago en 1874, casado con María Herminia Portales Cruzat el 8 de mayo de 1900.

  • Sara Delfina Court Aylwin, nacida en Valparaíso el 21 de mayo de 1885
Al fallecer don Aquiles Court a la edad de 85 años en el año 1922, los astilleros fueron administrados por un tiempo por su hijo Marcial.
Muchos años despuès, don Mariano Latorre hace un sentido recuerdo de sus parientes, don Aquiles y de don Juan Duprat, en un texto denominado "Un Astillero sin Mar", donde relata su visita a don Enrique Court Zegers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario