27 de julio de 2010

Juan Duprat

Constructor naval francés, don Juan Duprat nace en la ciudad de Burdeos, Francia, aproximadamente en 1806. Fueron sus padres don Guillermo y doña María Duprat.

Durante la década de 1840, arriba al puerto de Valparaíso, atraído por el auge del comercio marítimo en las costas del Pacífico después de comenzada la navegación a vapor, acompañado de su familia. Por su obra, y por la huella que dejó en la industria naval chilena, es de justicia hacerle una especial mención.

En 1845 Duprat es contratado por el estado chileno para construir un astillero y varadero en la bahía, específicamente en lo que hoy en día se conoce como "Punta Duprat", con el objeto de construir ocho buques al año. El contrato establecía la concesión del terreno y la exclusividad por 8 años. Fue suscrito entre el "Fisco de Chile" y "Juan Duprat y Compañía". (Valparaíso, 4 de junio de 1845, en Archivo Nacional. Fondo Notarial de Valparaíso, vol. 72).

El 19 de enero de 1851 sale de los astilleros Duprat, la fragata blindada "Constitución" de 644 toneladas y que estuvo en servicio activo durante 9 años. De 120 pies de eslora entre perpendiculares y 100 pies de quilla. Armamento de 18 cañones de a 24 libras. Tripulación de 161 hombres, la que estaba constituida por 15 oficiales y 146 hombres de mar.


La Constitución fue el primer buque de guerra construido íntegramente en Chile, con excepción de sus cañones, que fueron traídos directamente desde Francia. Las planchas de cobre de su casco, fueron fundidas por Lambert en Coquimbo.

Posteriormente a este acontecimiento, los astilleros de don Juan Duprat construyeron el bergantín "Ancud" y el "General Blanco", aparte de un sinnúmero de embarcaciones menores que en todo caso significaban un esfuerzo industrial de primer orden.


En 1865, bajo las órdenes del capitán de Navío, don Juan Williams Rebolledo, Duprat supervisa la construcción y montaje en el apostadero naval de Abtao de una maestranza capaz de carenar y reparar las naves de las naciones aliadas que se encontraba antes del combate naval del mismo nombre en 1866.

En 1866, Karl Flach, ex marino y constructor naval, empleado de los astilleros Duprat, lanza su famoso submarino en la bahía de Valparaíso, hecho que le costó su vida y la de su hijo.
Por otra parte, la actividad comercial de puerto de Valparaíso durante la segunda mitad del siglo XIX, y su constante movimiento de naves de diversas banderas, hacía necesario disponer de nuevos diques.

Al primero de ellos, se le denominó Valparaíso; y entró en servicio en 1864. Sin embargo, la actividad alcanzaba tal intensidad que fue indispensable construir una segunda unidad de madera, que comenzó a operar en 1865, la cual fue bautizada como Santiago, de 91 metros de eslora, 25 metros de puntal sobre la cubierta, 27,5 de manga a la altura de la borda. El primero (dique Valparaíso), naufragó por un descuido en 1915, mientras que el segundo se hundió en 1921 a consecuencias de la violencia de un temporal que azotó a la bahía y a la ciudad.

Juan Duprat fue nombrado "Constructor Naval de la Armada de Chile" en el periodo comprendido entre 1855 a 1870, dentro del escalafón de Oficiales Mayores de la marina chilena.

Aparte de sus labores como constructor naval, don Juan Duprat incursionó en otros ámbitos. Es así como fue un miembro activo de la Sociedad Francesa de Beneficencia de Valparaíso y un participante permanente en la iglesia del puerto.

Fue fundador, con otros miembros de la colonia francesa residente, de la compañía de bomberos "Pompe France" y "Sapeurs Pompiers" (actual 5ta. Y 8va. Compañía de Bomberos de Valparaíso), que entró en servicio el 27 de Junio de ese año.

Su primera oficialidad fue:
  • Director : G. Jullian
  • Capitán : Juan Duprat
  • Teniente : Cornet
  • Sub Teniente : Boust
  • Cirujano : G. Petit
Adicionalmente, la familia Duprat incursionó en la elaboración de vinos, y es así como en la exposición nacional de agricultura de 1869, presentó vinos de "imitación de Burdeos" elaborados en San Francisco de Limache en los años 1863, 1864, 1865, 1866, 1867 y 1868, obteniendo una mención honrosa por su calidad, como se indica en la siguiente nota:

Su descendencia se afincó en Chile, estableciendo lazos con numerosas familias residentes en el país.

Casado con doña María Laborie, tuvo tres hijos.



Juan Duprat Laborie, nacido en Burdeos, Francia en 1833. Casado con doña Luisa Javoin, hija de Hipólito Javoin. Llegado de niño a Valparaíso, Juan Duprat formó una extensa familia en el puerto (14 hijos). Heredó junto a su hermana Luisa, las acciones de la Compañía de Diques Flotantes de Valparaíso y de Compañía Nacional de remolcadores, además de participación en el Hotel Lafayette de la calle Serrano, el Gran Hotel Central, además de una propiedad en su ciudad natal y distintas propiedades en la ciudad de Valparaíso. Testa en 1886 en la ciudad de Valparaíso, falleciendo algunos años después, a la edad de 59 años, en 1892.
Juan Duprat Laborie

Luisa Duprat Laborie, casada con Serafín Legrand. Quedó viuda a temprana edad, y solamente se registra una hija, María Legrand Duprat.
Antonio Duprat Laborie, quien fallece soltero a los 16 años aproximadamente.
Don Juan Duprat, ya viudo desde 1871, testa en la ciudad de Limache en 1876, ante el escribano don Gilberto García. Dentro de sus bienes declara varias propiedades en la ciudad de Limache, acciones en una compañía minera, además de importantes cantidades de especies (vinos), herramientas, muebles, además de préstamos, que en su conjunto superaban los 50.000 pesos de la época.

Dentro de su testamento indica su voluntad de ser embalsamado y sepultado en su ciudad natal de Burdeos, en el mausoleo familiar, junto a su esposa.

Su bisnieto, don Mariano Latorre, en "Un Astillero sin Mar" de sus "Memorias y otras confidencias" recuerda a su antepasado, don Juan Duprat y sus veranos en las riveras del rio Maule.

3 comentarios:

  1. Mariano Latorre Court fue nieto de Fernando Court Duprat, hermano de Aquiles Court Duprat con astilleros en Constitución y sobrinos de Jean Duprat ya que su hermana Marie Duprat fue casada con Jean Court padre de fernando y Aquiles.

    ResponderEliminar
  2. Y que fue de Luisa Duprat y su hija Maria Legrand Duprat? Permanecieron en Valparaiso/Limache? Continuaron con las tradiciones familiares? He buscado informacion acerca de ellas y no he encontrado nada. Solo por curiosidad historica. Gracias por tan completo e ilustrativo articulo del gran Juan Duprat! Saludos. Astrid M. Farias M. astridfam@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Soy Gladys Duprat descendiente de Charles Eugene Duprat Javoin padre de Charles Duprat Navarrete, mi progenitor, mi Bisabuelo fue Jean Duprat Laborie actualmente viviendo en USA y con nietos viviendo en Bordeaux Wanda Munoz DUPRAT

    ResponderEliminar