29 de diciembre de 2010

Roberto Badilla Mellado


Don Roberto Badilla Mellado, nace en la ciudad de Los Ángeles, aproximadamente en el año 1838. Era hijo de don Benito Badilla y doña María del Milagro Mellado. Sus hermanos fueron Benito, casado con Rudecinda López el 11 de Octubre de 1887, Belisario, casado con Tránsito de los Remedios Mellado el 13 de abril de 1884, Tomás, quien contrajo matrimonio con doña Encarnación Bustos el 1 de Septiembre de 1869, Carmen, casada con Claudio Catalán el 11 de junio de 1875), Josefa, casada con Juan Pablo Mellado el 18 de Septiembre de 1871), Telesfora, Eloísa, casada con don Pio Quinto Lagos el 13 de enero de 1874 y Elvira.

Fue un rico hacendado, agricultor y ganadero. Propietario de terrenos al sur del rio Bio-Bio, específicamente en los sectores Los Ángeles, Nacimiento, Laja, Mulchén, Angol, Temuco, Collipulli, Traiguén e Imperial. Las miles de cabezas de ganado vacuno y lanar que poseía en sus propiedades, así como por la extensión de sus propiedades, lo convirtió en uno de los hacendados más acaudalados de la zona de "La Frontera" a fines del siglo XIX..

Dentro del inventario de sus propiedades, podemos nombrar entre otras:
  • Fundo Santa Adriana en el departamento de Mulchén, Subdelegación de Pile, el que había sido comprado a su cuñado, don Genaro Arriagada en el año 1898.
  • Los Fundos Quila-Palo, Esperanza de Pile, Cochento, PichiBureo, considerando las islas Pichibureo, Los alerces y Pile Pellejo, todos ellos en el departamento de Mulchén.
  • Los Fundos Ñanco y Santa Rosa en Collipulli.
  • Los Fundo Abarzúa y Mutilo de Ávila.
  • Fundos Hueleguaico y Los Perales, en la zona de Angol.
  • Fundos Caribobo, Luanco, La Bolsa y Mirador, todos en el departamento de "La Laja".
  • El Fundo Ranquiles en Traiguén.
  • El Fundo Perquenes en Marihuan.
  • El Fundo Las Praderas en Imperial.
Fue casado con doña Mercedes Luisa Padilla Anguita, nacida en la ciudad de Los Ángeles el 2 de Septiembre de 1855 y bautizada en la Parroquia de San Miguel. Era hija de José Enrique Padilla de la Cruz y doña Carmen Anguita. El matrimonio se celebró el 20 de junio de 1876 en la parroquia de San Miguel en Los Ángeles. Este matrimonio tuvo los siguientes hijos:
  • Roberto Badilla Padilla, casado con Adela Fernández.
  • Mercedes Luisa Badilla Padilla, nacida en los Ángeles el 25 de noviembre de 1877. Casada con Guillermo Johnson Gana.
  • Aurora Clara del Carmen Badilla Padilla, nacida en Los Ángeles el 30 de mayo de 1879. Casada con el ingeniero Alfredo Calvo Mackenna.
  • Carlos Marcos Badilla Padilla, nacido en Los Ángeles el 26 de febrero de 1882, y fallecido en la infancia.
  • Camilo Enrique Badilla Padilla, nacido en la ciudad de Los Ángeles el 31 de marzo de 1884 y bautizado en la Parroquia de San Miguel. Falleció a temprana edad.
En 1883 participa junto a otras personas de la zona, en la fundación del Liceo de Niñas de Concepción.

Años más tarde, y en conjunto con otros benefactores de la época, entre los cuales se encontraba Enrique y Carlos Cousiño, Luis Barros Borgoño, Ismael Valdés Váldes, Manuel Arriarán, participa en la fundación en 1900 del Patronato Nacional de la Infancia y la Gota de Leche.

Su mujer e hijas participaron activamente en esta obra social. Del libro "Cuerpo y Sangre de la Política, la construcción histórica de las visitadores sociales" de María Angélica Illanes, extractamos los siguientes párrafos:
Patronato de la Infancia y la Gota de Leche: La construcción de una moderna Institución Civil. Con la escenificación de la pobreza existente en la capital en el invierno de 1900, una serie de personalidades ligadas a la iglesia, a la beneficencia, a los médicos y a las señoras, llegaron al acuerdo de fundar una institución que estaba llamada a desempeñar un lugar muy importante en la política asistencial chilena: El patronato de la infancia, sustentado por recursos privados y subvención del estado.

"El acta de fundación de la sociedad – ante la intendencia de Santiago – data del 3 de agosto de 1901 y sus socios fundadores fueron: Enrique Cousiño, Manuel Arriarán, Vicente Santa Cruz, Ramón H. Huidobro, Francisco de Borja Valdés, Miguel Luis Valdés, Luis Larraín Prieto, Luis Urzúa Gana, José Alberto Bravo, Carlos Cousiño, Daniel Concha, Fernando Lazcano, Luis Barros Borgoño, Roberto Badilla, Ramón Barros Luco, Manuel Covarrubias, Carlos Vicente Risopatrón, Carlos Toribio Robinet, Ismael Valdés Valdés, Joaquín Pinto Concha
Durante la guerra civil de 1891 contra el gobierno del Presidente José Manuel Balmaceda, toma partido y ayuda en la zona de la Frontera a la facción congresista, la que finalmente resulta victoriosa.

Don Roberto Badilla testó en la ciudad de los Ángeles, ante el notario Público don Alfredo Rubio, el 30 de junio de 1898, siendo sus testigos los señores Alejandro Barriga, José Tapia, Francisco Lagos Virginio Gómez y Leberato Espinoza. Cuatro años más tarde, el 14 de mayo de 1902, se realiza una adición al testamento, del cual fueron testigos los señores José Tapia, Julio Latzuque, Domingo Gatica, Custodio Ruiz y don Santiago Hermosilla.

En su testamento, don Roberto Badilla Mellado indica la existencia de tres hijos ilegítimos, concebidos antes de su matrimonio con doña Mercedes Padilla Anguita. Estos eran;

  • Zoila Rosa Badilla. Hija de doña Rosario Flores, nació en Santa Bárbara en 1868 y se casó el 13 de abril de 1882 con don José Santos Barriga.
  • Blanca Badilla
  • Nemorozo Badilla, nacido el 24 de diciembre de 1865 en Santa Bárbara.
Dentro de las disposiciones de la herencia, entrega a sus hijos ilegítimos, veinte bueyes de trabajo, 10 vacas paridas y otras 10 secas, además de 200 cabezas de ganado lanar. En cuanto a las tierras entregadas a ellos, se destacan:
  • A Zoila Badilla se le cancela la deuda contraído por su marido, don José Santos Barriga, para la compra de las hijuelas de Lanco Cahuello que formaban parte del fundo de su propiedad. Además le entrega un sitio y casa en la calle Almagro de la ciudad de Los Ángeles.
  • A su hijo Nemorozo, le hace entrega de la hijuela 1161 adquirida en 1890 y de las hijuelas 3, 4, 5 y 6 adquiridas al Fisco en el año 1889, y 400 hectáreas que ocupaba en ese momento.
  • A doña Blanca, le entrega el Fundo Santa Adriana en Mulchen (Subdelegación de Pile), el cual había sido comprado a su cuñado, don Genaro Arriagada en el mes de junio de 1898, con excepción de la parte conocida como "Pille Pellejo", el cual ordena que pase a formar parte del fundo "Pichi Bureo". Sin embargo, en las nuevas disposiciones de 1902, cambia este legado, en acuerdo con su hija Blanca, permutando el Fundo "Santa Adriana" por la hijuela "Loncoche" que a esa fecha trabajaba don Victor Silva en el sector de Lautaro.
A su mujer, doña Mercedes Padilla Anguita, quien había sido designada como primer albacea (don Genaro Arriagada como segundo Albacea), le lega su casa en la ciudad de Santiago, ubicada en la Alameda de las Delicias 172, con todo sus muebles y demás contenidos, las acciones del Banco de Chile y las acciones del Banco Hipotecario de Chile. Adicionalmente, le hereda los fundos "Quila-Palo" y "Esperanza de Pile", ambos con todo su equipamiento, maquinarias y siembras existentes. Incluye dentro de esta herencia 2.000 vacunos escogidos y todo el ganado lanar de la dotación de dichos fundos.

A su hija Mercedes le entrega los Fundos "Ñanco" y "Santa Rosa", ambos en Collipulli, y los Fundos "Mutilo de Avila" y "Abarzua".

A su hija Aurora Badilla, le hace entrega de los fundos "Hualeguaico" en Angol y los fundos "Cariboro", "Luanco", "La Balsa" y "Mirador", todos ellos en el Departamento de "La Laja", además de las casas, bodegas y terrenos en Laja y Los Ángeles.

Finalmente, a su hijo Roberto, le entrega los Fundos "Cochento" y "Pichi Bureo" incluyendo las islas "Pichi Bureo", "Los Alerces" y "Pile Pellejo" en la zona de Mulchén, el Fundo "Renquiles" en Traiguen, "Los Perales" en Angol, "Los Perquenes" en Marihuan y "Las Praderas" en Imperial, además de 100.000 pesos.

Adicionalmente, a cada uno de sus hijos legítimos le entrega 1.000 vacunos y todo el ganado lanar existentes en las propiedades entregadas.

Destina 35.000 pesos de la época a la construcción de un Mausoleo donde descansarán sus restos y de aquellos que a juicio de sus herederos se hagan merecedores a tal distinción. Dicho Mausoleo fue construido aproximadamente en el año 1900 en el patio 57 del Cementerio General de la ciudad de Santiago por el arquitecto italiano Carlos Corsi, y en la actualidad es considerado un "Mausoleo Monumental", y parte del patrimonio arquitectónico de aquel camposanto.


Sin embargo en dicha sepultura no se encuentran los restos de su fundador don Roberto Badilla Mellado.

Don Roberto Badilla Mellado falleció el 30 de junio de 1903.

Doña Mercedes Padilla Anguita le sobrevivió 30 años, falleciendo el 3 de Noviembre de 1933. Sus restos descansan en el Mausoleo del la "Familia Badilla Padilla" en el Cementerio General de la ciudad de Santiago.

1 comentario: